Alemania estudia si seguirá albergado o no armas nucleares de EE.UU. en su territorio

"Las armas nucleares en suelo alemán no refuerzan nuestra seguridad, más bien al contrario", dijo el parlamentario Rolf Mützenich.
Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller de Alemania. Crédito: AFP

Alemania se debate entre la conveniencia o no de seguir albergando y transportando armas nucleares estadounidenses en su territorio, una cuestión que ha causado revuelo dentro del gobierno de Angela Merkel.

Fue uno de los dos presidentes del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de gobierno de los conservadores de la canciller, quien levantó la liebre. "Defiendo una posición clara contra el estacionamiento, la puesta a disposición y, por supuesto, el uso de armas nucleares", declaró Norbert Walter-Borjans en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung este domingo.

Otro responsable socialdemócrata, Rolf Mützenich, presidente del grupo parlamentario, consideró que "las armas nucleares en suelo alemán no refuerzan nuestra seguridad, más bien al contrario".

"Es el momento de que Alemania descarte continuar albergándolas en el futuro", agregó el domingo en el diario Tagesspiegel.

Pacifismo

Tras una serie de desastres electorales, el partido socialdemócrata optó el año pasado por un viraje a la izquierda y eligió a una dirección en consecuencia. Ahora, espera convencer al ala más izquierdista del electorado alemán defendiendo una línea pacifista y antinuclear, y remontar en los sondeos, que en la actualidad no le atribuyen más que el 16% en intención de voto, frente al 38% acreditado a los conservadores.

La ofensiva se centra en el proyecto de renovación de la flota alemana de aviones de caza Tornado, que pronto quedará obsoleta, y que tiene por misión el transporte de bombas nucleares estadounidenses en el marco de la fuerza de disuasión de la OTAN en Europa.

El copresidente del SPD declaró que se oponía a "la compra de cazas de sustitución encargados de transportar bombas nucleares", lo que significaría una ruptura radical de la política de seguridad alemana, que descansa bajo el paraguas nuclear estadounidense.

Para remplazar a los Tornado, la ministra de Defensa, la conservadora Annegret Kramp-Karrenbauer, prevé comprar 45 F-18 estadounidenses destinados al transporte de las armas nucleares estadounidenses, además de 93 Eurofighters, no diseñados para esa misión.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli