Alemania estudia si seguirá albergado o no armas nucleares de EE.UU. en su territorio

"Las armas nucleares en suelo alemán no refuerzan nuestra seguridad, más bien al contrario", dijo el parlamentario Rolf Mützenich.
Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller de Alemania. Crédito: AFP

Alemania se debate entre la conveniencia o no de seguir albergando y transportando armas nucleares estadounidenses en su territorio, una cuestión que ha causado revuelo dentro del gobierno de Angela Merkel.

Fue uno de los dos presidentes del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de gobierno de los conservadores de la canciller, quien levantó la liebre. "Defiendo una posición clara contra el estacionamiento, la puesta a disposición y, por supuesto, el uso de armas nucleares", declaró Norbert Walter-Borjans en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung este domingo.

Otro responsable socialdemócrata, Rolf Mützenich, presidente del grupo parlamentario, consideró que "las armas nucleares en suelo alemán no refuerzan nuestra seguridad, más bien al contrario".

"Es el momento de que Alemania descarte continuar albergándolas en el futuro", agregó el domingo en el diario Tagesspiegel.

Pacifismo

Tras una serie de desastres electorales, el partido socialdemócrata optó el año pasado por un viraje a la izquierda y eligió a una dirección en consecuencia. Ahora, espera convencer al ala más izquierdista del electorado alemán defendiendo una línea pacifista y antinuclear, y remontar en los sondeos, que en la actualidad no le atribuyen más que el 16% en intención de voto, frente al 38% acreditado a los conservadores.

La ofensiva se centra en el proyecto de renovación de la flota alemana de aviones de caza Tornado, que pronto quedará obsoleta, y que tiene por misión el transporte de bombas nucleares estadounidenses en el marco de la fuerza de disuasión de la OTAN en Europa.

El copresidente del SPD declaró que se oponía a "la compra de cazas de sustitución encargados de transportar bombas nucleares", lo que significaría una ruptura radical de la política de seguridad alemana, que descansa bajo el paraguas nuclear estadounidense.

Para remplazar a los Tornado, la ministra de Defensa, la conservadora Annegret Kramp-Karrenbauer, prevé comprar 45 F-18 estadounidenses destinados al transporte de las armas nucleares estadounidenses, además de 93 Eurofighters, no diseñados para esa misión.


Temas relacionados

Negociación

Los diez puntos con que Irán y EE. UU. iniciarán negociaciones en Islamabad

Las partes acordaron un cese al fuego por dos semanas y aclararon que esto no significa que la guerra termine a menos que se logre un pacto final.
iran estados unidos israel ataques nucleares complicaciones espirituales



Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

La pausa depende de que Irán garantice el paso seguro por Ormuz y avance en un acuerdo de paz.

EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo