Alemania estudia si seguirá albergado o no armas nucleares de EE.UU. en su territorio

"Las armas nucleares en suelo alemán no refuerzan nuestra seguridad, más bien al contrario", dijo el parlamentario Rolf Mützenich.
Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller de Alemania. Crédito: AFP

Alemania se debate entre la conveniencia o no de seguir albergando y transportando armas nucleares estadounidenses en su territorio, una cuestión que ha causado revuelo dentro del gobierno de Angela Merkel.

Fue uno de los dos presidentes del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de gobierno de los conservadores de la canciller, quien levantó la liebre. "Defiendo una posición clara contra el estacionamiento, la puesta a disposición y, por supuesto, el uso de armas nucleares", declaró Norbert Walter-Borjans en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung este domingo.

Otro responsable socialdemócrata, Rolf Mützenich, presidente del grupo parlamentario, consideró que "las armas nucleares en suelo alemán no refuerzan nuestra seguridad, más bien al contrario".

"Es el momento de que Alemania descarte continuar albergándolas en el futuro", agregó el domingo en el diario Tagesspiegel.

Pacifismo

Tras una serie de desastres electorales, el partido socialdemócrata optó el año pasado por un viraje a la izquierda y eligió a una dirección en consecuencia. Ahora, espera convencer al ala más izquierdista del electorado alemán defendiendo una línea pacifista y antinuclear, y remontar en los sondeos, que en la actualidad no le atribuyen más que el 16% en intención de voto, frente al 38% acreditado a los conservadores.

La ofensiva se centra en el proyecto de renovación de la flota alemana de aviones de caza Tornado, que pronto quedará obsoleta, y que tiene por misión el transporte de bombas nucleares estadounidenses en el marco de la fuerza de disuasión de la OTAN en Europa.

El copresidente del SPD declaró que se oponía a "la compra de cazas de sustitución encargados de transportar bombas nucleares", lo que significaría una ruptura radical de la política de seguridad alemana, que descansa bajo el paraguas nuclear estadounidense.

Para remplazar a los Tornado, la ministra de Defensa, la conservadora Annegret Kramp-Karrenbauer, prevé comprar 45 F-18 estadounidenses destinados al transporte de las armas nucleares estadounidenses, además de 93 Eurofighters, no diseñados para esa misión.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.