Alemania desmiente a Trump y afirma que no tiene "deudas" con la Otan

Alemania rechazó las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una supuesta deuda alemana hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte debido a gastos militares insuficientes.
Merkel-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"No existe una cuenta donde se registran deudas en la Otan", declaró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, cercana a la canciller Angela Merkel, en un comunicado difundido este domingo.

La ministra añadió que los gastos a favor de la Otan no deben ser el único criterio para medir los esfuerzos militares de Alemania.

Trump criticó el martes a Alemania, afirmando en un tuit que este país debe pagar más por la protección militar que recibe de la Otan y de Estados Unidos.

"Alemania debe grandes sumas de dinero a la Otan" y "Estados Unidos debe ser mejor retribuido por la poderosa y onerosa defensa que proporciona a Alemania", tuiteó el presidente menos de 24 horas después de su primera reunión con Merkel en la Casa Blanca.

En esa reunión Merkel reafirmó que su país iba a respetar un compromiso hecho en la Otan en 2014, que prevé que los países miembros aumenten sus gastos militares hasta el 2% de su PIB en un plazo de diez años.

Alemania está hoy en un 1,2% y son pocos los países de la Otan que llegan al 2%.

Este domingo, la ministra de Defensa precisó que el prometido aumento de los gastos militares no implica únicamente a la Otan. "Querer vincular el 2%, que queremos alcanzar en la mitad de la próxima década, solamente con la Otan es erróneo" dijo.

Los gastos militares están destinados también "a nuestras misiones de paz en el marco de la ONU, a nuestras misiones europeas y a nuestra contribución a la lucha contra el Estado Islámico" argumentó la ministra.

Con información de AFP


Temas relacionados

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus