Alemania desmiente a Trump y afirma que no tiene "deudas" con la Otan

Alemania rechazó las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una supuesta deuda alemana hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte debido a gastos militares insuficientes.
Merkel-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"No existe una cuenta donde se registran deudas en la Otan", declaró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, cercana a la canciller Angela Merkel, en un comunicado difundido este domingo.

La ministra añadió que los gastos a favor de la Otan no deben ser el único criterio para medir los esfuerzos militares de Alemania.

Trump criticó el martes a Alemania, afirmando en un tuit que este país debe pagar más por la protección militar que recibe de la Otan y de Estados Unidos.

"Alemania debe grandes sumas de dinero a la Otan" y "Estados Unidos debe ser mejor retribuido por la poderosa y onerosa defensa que proporciona a Alemania", tuiteó el presidente menos de 24 horas después de su primera reunión con Merkel en la Casa Blanca.

En esa reunión Merkel reafirmó que su país iba a respetar un compromiso hecho en la Otan en 2014, que prevé que los países miembros aumenten sus gastos militares hasta el 2% de su PIB en un plazo de diez años.

Alemania está hoy en un 1,2% y son pocos los países de la Otan que llegan al 2%.

Este domingo, la ministra de Defensa precisó que el prometido aumento de los gastos militares no implica únicamente a la Otan. "Querer vincular el 2%, que queremos alcanzar en la mitad de la próxima década, solamente con la Otan es erróneo" dijo.

Los gastos militares están destinados también "a nuestras misiones de paz en el marco de la ONU, a nuestras misiones europeas y a nuestra contribución a la lucha contra el Estado Islámico" argumentó la ministra.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.