Alemania desmiente a Trump y afirma que no tiene "deudas" con la Otan

Alemania rechazó las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una supuesta deuda alemana hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte debido a gastos militares insuficientes.
Merkel-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"No existe una cuenta donde se registran deudas en la Otan", declaró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, cercana a la canciller Angela Merkel, en un comunicado difundido este domingo.

La ministra añadió que los gastos a favor de la Otan no deben ser el único criterio para medir los esfuerzos militares de Alemania.

Trump criticó el martes a Alemania, afirmando en un tuit que este país debe pagar más por la protección militar que recibe de la Otan y de Estados Unidos.

"Alemania debe grandes sumas de dinero a la Otan" y "Estados Unidos debe ser mejor retribuido por la poderosa y onerosa defensa que proporciona a Alemania", tuiteó el presidente menos de 24 horas después de su primera reunión con Merkel en la Casa Blanca.

En esa reunión Merkel reafirmó que su país iba a respetar un compromiso hecho en la Otan en 2014, que prevé que los países miembros aumenten sus gastos militares hasta el 2% de su PIB en un plazo de diez años.

Alemania está hoy en un 1,2% y son pocos los países de la Otan que llegan al 2%.

Este domingo, la ministra de Defensa precisó que el prometido aumento de los gastos militares no implica únicamente a la Otan. "Querer vincular el 2%, que queremos alcanzar en la mitad de la próxima década, solamente con la Otan es erróneo" dijo.

Los gastos militares están destinados también "a nuestras misiones de paz en el marco de la ONU, a nuestras misiones europeas y a nuestra contribución a la lucha contra el Estado Islámico" argumentó la ministra.

Con información de AFP


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.