Alemania cree "bastante probable" que opositor ruso Navalni fue envenenado

Médicos rusos negaron que en la sangre del líder opositor haya rastros de veneno, sin embargo en Berlín le realizan nuevos exámenes.
Traslado de Alexéi Navalni, opositor ruso
Traslado de Alexéi Navalni, opositor ruso, a Alemania. Crédito: AFP

El gobierno alemán consideró "bastante probable" que el opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado en estado de coma en Berlín, haya sido víctima de un envenenamiento.

Navalni, un abogado de 44 años que se ha convertido en el principal opositor del Kremlin y cuyas publicaciones sobre la corrupción de las élites rusas son muy seguidas en las redes sociales, fue trasladado el sábado a Berlín desde Siberia.

Estaba en coma, después de haberse sentido enfermo en un avión.

Lea también: Policía de Maduro asesina a dos comunicadores adeptos al chavismo en estación de televisión

Sin esperar a que el hospital berlinés de la Charité, donde está ingresado, comunique sobre su estado de salud, el gobierno alemán informó de sus sospechas. "Se trata de un paciente que de manera bastante probable fue víctima de un ataque con veneno", declaró a la prensa Steffen Seibert, portavoz del gabinete de la canciller Angela Merkel.

"Sospecha muy en serio"

"La sospecha no abarca el hecho de que Navalni se haya envenenado a sí mismo sino a que alguien envenenó a Navalni y el gobierno alemán toma esa sospecha muy en serio", afirmó el vocero.

Por ello, Seibert justificó la protección policial ofrecida a Navalni en el hospital berlinés.

Le puede interesar: Siete de los 55 hijos de un pastor evangélico estarían involucrados en su asesinato

Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, se mostró más prudente. "En el caso de Navalni, todavía faltan muchos hechos, de tipo médico y también criminológico, que tenemos que esperar", declaró el ministro desde Kiev.

"Nos faltan más explicaciones, estamos a la espera de más informaciones que recibiremos sin duda pronto del (hospital de) la Charité", añadió en una rueda de prensa.

El hospital de la Charité, uno de los más prestigiosos del mundo y ya con experiencia con pacientes víctimas de posibles envenenamientos, informará en los próximos días sobre el estado de Navalni.

El entorno del activista mantiene que fue víctima de un "envenenamiento intencionado". Fue evacuado el sábado por la mañana hacia Berlín en un avión medicalizado fletado por una oenegé alemana, tras arduas y difíciles negociaciones entre la familia y los médicos rusos, quienes aseguraban en un principio que su estado era demasiado inestable.

Al final dieron su autorización.

Los médicos rusos de este hospital de Siberia aseguraron el lunes que no recibieron "ninguna presión" exterior o injerencia oficial para negar la tesis del envenenamiento e impedir el traslado de Navalni a Alemania.


Temas relacionados

conflicto armado

La CIA publica un video inusual para reclutar soldados chinos como espías

En los últimos meses, el presidente chino ha relevado a los generales más poderosos.
La CIA publica video para atraer espías chinos



¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.

Presidenta encargada de Venezuela se compromete a organizar elecciones libres

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, abogó este jueves porque no haya "ningún" obstáculo en el acuerdo petrolero con Estados Unidos.

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.