Alejandro Toledo: la democracia está siendo usada en la región para sembrar la dictadura

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, alertó sobre la fragilidad de la democracia en la región que estaría siendo utilizada por ciertos países para convertirse en dictadores y buscar la reelección indefinida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo señaló en un foro sobre Democracia para las Américas, organizado por la Fundación Buen Gobierno y al referirse concretamente a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo a Toledo, es momento de marcar una nueva agenda en la región para proteger, sobretodo, los derechos humanos.

"Hay que trabajar pensando en una nueva agenda, sobre una democracia mirando hacia el futuro para que sea menos vulnerable a una nueva manera de regímenes dictatoriales populistas que ya no entran por la puerta de la democracia con botas. Ahora se han vuelto más sofisticados. Utilizan la democracia para ingresar, secuestran las instituciones y se preparan para re-re-reelegirse", dijo Toledo.

Otro expresidentes presentes en el encuentro, en el Teatro Colón, centro de Bogotá, anunciaron su apoyo a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.


Temas relacionados

Política internacional

María Corina Machado lanzó contundente mensaje desde Oslo y afirmó que Maduro vive sus “últimos tiempos”

Durante la entrevista, también advirtió que la ciudadanía internacional no debe minimizar qué tan capaces son los regímenes para expandirse.
Machado envió un mensaje a los países latinoamericanos, para que los ciudadanos sean conscientes de que años atrás, los venezolanos no dimensionaban la influencia del gobierno cubano.



¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano