Alejandro Ordóñez asume vicepresidencia en Consejo Permanente de la OEA

El Salvador asumió la presidencia
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial.
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial. Crédito: Tomada de @A_OrdonezM

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, celebró su designación como vicepresidente del Consejo Permanente de la Organización.

"Con la responsabilidad de siempre y la tarea de fortalecer la región ante la amenaza de dictaduras y tiranos, asumo, en representación de Colombia, la vicepresidencia del Consejo Permanente de la @ OEA_Oficial", escribió el embajador.

El Consejo Permanente de la Organización "depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”.

Lea también: Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala, según ONU

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó que el Consejo Permanente tratará la situación en Nicaragua y la crisis en Venezuela.

Según la organización, el presidente y vicepresidente del Consejo "ejercen sus funciones por un período de tres meses que comienza a partir del primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre".

También se confirmó que la Asamblea General de la OEA de 2019, que acogerá Colombia, se celebrará en la ciudad de Medellín.

Le puede interesar: Almagro inicia aplicación de la Carta Democrática de OEA a Nicaragua

No es la primera vez que la capital de Antioquia acoge una Asamblea General de la OEA, ya que también lo hizo en su 38 edición en 2008.

Colombia tomará el relevo de Washington, que acogió la más reciente edición de la Asamblea General, después de que fueran anfitrionas Cancún, México, en 2017 y Santo Domingo en 2016.


Temas relacionados

OEA
España

Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.
Miles de migrantes intentaron cruzar hacia Ceuta, ciudad autónoma española situada en la frontera con Marruecos.



Potente erupción de un volcán en una isla de Indonesia afecta unos 170.000 vuelos

Las autoridades recomendaron además utilizar mascarillas al salir de casa para reducir la inhalación de partículas.

Un saldo parcial de 10 muertos y 81 heridos deja explosión en México

La emergencia ocurrió en el municipio de Temascalcingo, cuando se adelantaba una celebración con fuegos artificiales.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín