Alejandro Ordóñez asume vicepresidencia en Consejo Permanente de la OEA

El Salvador asumió la presidencia
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial.
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial. Crédito: Tomada de @A_OrdonezM

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, celebró su designación como vicepresidente del Consejo Permanente de la Organización.

"Con la responsabilidad de siempre y la tarea de fortalecer la región ante la amenaza de dictaduras y tiranos, asumo, en representación de Colombia, la vicepresidencia del Consejo Permanente de la @ OEA_Oficial", escribió el embajador.

El Consejo Permanente de la Organización "depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”.

Lea también: Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala, según ONU

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó que el Consejo Permanente tratará la situación en Nicaragua y la crisis en Venezuela.

Según la organización, el presidente y vicepresidente del Consejo "ejercen sus funciones por un período de tres meses que comienza a partir del primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre".

También se confirmó que la Asamblea General de la OEA de 2019, que acogerá Colombia, se celebrará en la ciudad de Medellín.

Le puede interesar: Almagro inicia aplicación de la Carta Democrática de OEA a Nicaragua

No es la primera vez que la capital de Antioquia acoge una Asamblea General de la OEA, ya que también lo hizo en su 38 edición en 2008.

Colombia tomará el relevo de Washington, que acogió la más reciente edición de la Asamblea General, después de que fueran anfitrionas Cancún, México, en 2017 y Santo Domingo en 2016.


Temas relacionados

OEA
Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.