Alejandro Ordóñez asume vicepresidencia en Consejo Permanente de la OEA

El Salvador asumió la presidencia
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial.
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial. Crédito: Tomada de @A_OrdonezM

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, celebró su designación como vicepresidente del Consejo Permanente de la Organización.

"Con la responsabilidad de siempre y la tarea de fortalecer la región ante la amenaza de dictaduras y tiranos, asumo, en representación de Colombia, la vicepresidencia del Consejo Permanente de la @ OEA_Oficial", escribió el embajador.

El Consejo Permanente de la Organización "depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”.

Lea también: Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala, según ONU

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó que el Consejo Permanente tratará la situación en Nicaragua y la crisis en Venezuela.

Según la organización, el presidente y vicepresidente del Consejo "ejercen sus funciones por un período de tres meses que comienza a partir del primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre".

También se confirmó que la Asamblea General de la OEA de 2019, que acogerá Colombia, se celebrará en la ciudad de Medellín.

Le puede interesar: Almagro inicia aplicación de la Carta Democrática de OEA a Nicaragua

No es la primera vez que la capital de Antioquia acoge una Asamblea General de la OEA, ya que también lo hizo en su 38 edición en 2008.

Colombia tomará el relevo de Washington, que acogió la más reciente edición de la Asamblea General, después de que fueran anfitrionas Cancún, México, en 2017 y Santo Domingo en 2016.


Temas relacionados

OEA
Perú

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031
Perú, elecciones



"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.