Alejandro Ordóñez asume vicepresidencia en Consejo Permanente de la OEA

El Salvador asumió la presidencia
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial.
Consejo Permanente de la @OEA_Oficial. Crédito: Tomada de @A_OrdonezM

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, celebró su designación como vicepresidente del Consejo Permanente de la Organización.

"Con la responsabilidad de siempre y la tarea de fortalecer la región ante la amenaza de dictaduras y tiranos, asumo, en representación de Colombia, la vicepresidencia del Consejo Permanente de la @ OEA_Oficial", escribió el embajador.

El Consejo Permanente de la Organización "depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”.

Lea también: Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala, según ONU

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó que el Consejo Permanente tratará la situación en Nicaragua y la crisis en Venezuela.

Según la organización, el presidente y vicepresidente del Consejo "ejercen sus funciones por un período de tres meses que comienza a partir del primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre".

También se confirmó que la Asamblea General de la OEA de 2019, que acogerá Colombia, se celebrará en la ciudad de Medellín.

Le puede interesar: Almagro inicia aplicación de la Carta Democrática de OEA a Nicaragua

No es la primera vez que la capital de Antioquia acoge una Asamblea General de la OEA, ya que también lo hizo en su 38 edición en 2008.

Colombia tomará el relevo de Washington, que acogió la más reciente edición de la Asamblea General, después de que fueran anfitrionas Cancún, México, en 2017 y Santo Domingo en 2016.


Temas relacionados

OEA
Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar