Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta con un reporte de baja participación en las votaciones.
Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei Crédito: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluida la votación de segunda vuelta para elegir presidente en Guatemala después de 11 horas de abiertos los más de 20.000 centros de votación con reporte de poca participación.

El conservador Alejandro Giammattei ganó este domingo la presidencia de Guatemala tras una campaña marcada por promesas de combatir la pobreza y la violencia que disparan la migración.

Con el 90% de las mesas escrutadas, Giammattei, de 63 años, tenía 59,36% de los votos frente a 40,64% de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país", afirmó el político en un mensaje a periodistas.

Lea también: Precandidato dice que Trump tiene sangre en las manos, tras tiroteo en El Paso

"Van a encontrar a un hombre que está al servicio de ustedes. No van a encontrar a un presidente alejado de la gente", agregó Giammattei, un médico derechista de 63 años.

Giammattei relevará en enero por un periodo de cuatro años al presidente saliente Jimmy Morales.

Los centros de votación mostraron una escasa asistencia en la jornada calificada como "normal", según el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos.

La violencia, la corrupción y la pobreza fueron los ejes de la campaña de ambos candidatos.

Giammattei y Torres disputaban la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.


Temas relacionados

israel

Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.
Un vehículo destruído en la ciudad de Sderot, la más afectada de Israel por los ataques de Hamás.



Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.