Alejando Toledo seguirá en prisión

El expresidente peruano es acusado en su país por corrupción.
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo, expresidente peruano. Crédito: AFP

El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo, acusado en su país de corrupción, decidió este jueves mantenerlo en prisión por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza.

En una breve visita de poco más de un cuarto de hora, el magistrado Thomas Hixson se mostró preocupado por la situación en la que se halla el exmandatario peruano, en una celda de aislamiento en prisión desde hace un mes y medio, y preguntó a la Fiscalía si existen alternativas para que pueda salir del confinamiento en solitario.

Lea también: La comunidad internacional reacciona al anuncio de rearme de exlíderes de las Farc

Pese a no ser considerado un preso peligroso, Toledo está en aislamiento por su elevado perfil político, ya que los responsables de la prisión de Santa Rita, en California, consideran que es la única manera de la que disponen para garantizar su seguridad.

El abogado de Toledo, Graham Archer -asignado de oficio al asegurar el acusado que no puede hacer frente financieramente a los costes de un defensor privado- reiteró ante el juez que el expresidente tiene fuertes vínculos personales con el área de la Bahía de San Francisco y que no existe riesgo de fuga.

El magistrado, sin embargo, no pareció alentar la posibilidad de que termine concediendo a Toledo la libertad bajo fianza, pero sí se mostró muy interesado en estudiar otras soluciones para su encarcelamiento mientras dura el juicio que no impliquen el confinamiento en solitario, que tildó de "muy duro".

Le puede interesar: Brasil prohíbe por dos meses las quemas, para frenar incendios en la Amazonía

Ante la nueva documentación aportada tanto por la Defensa como por la Fiscalía, Hixson aseguró que no estaba "listo" para tomar una decisión este mismo jueves y fijó una nueva vista para el próximo 12 de septiembre a las 10.00 am, hora local, en la que previsiblemente sí tomará una decisión final sobre la libertad bajo fianza.

Al ser cuestionado por la Fiscalía sobre el derecho de Toledo a recibir un abogado de oficio -desde el Gobierno ponen en duda que el expresidente realmente no pueda costearse su defensa-, Hixson explicó haber revisado la documentación financiera presentada por las partes y haber resuelto que este sí le corresponde.


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026