Alejando Toledo seguirá en prisión

El expresidente peruano es acusado en su país por corrupción.
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo, expresidente peruano. Crédito: AFP

El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo, acusado en su país de corrupción, decidió este jueves mantenerlo en prisión por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza.

En una breve visita de poco más de un cuarto de hora, el magistrado Thomas Hixson se mostró preocupado por la situación en la que se halla el exmandatario peruano, en una celda de aislamiento en prisión desde hace un mes y medio, y preguntó a la Fiscalía si existen alternativas para que pueda salir del confinamiento en solitario.

Lea también: La comunidad internacional reacciona al anuncio de rearme de exlíderes de las Farc

Pese a no ser considerado un preso peligroso, Toledo está en aislamiento por su elevado perfil político, ya que los responsables de la prisión de Santa Rita, en California, consideran que es la única manera de la que disponen para garantizar su seguridad.

El abogado de Toledo, Graham Archer -asignado de oficio al asegurar el acusado que no puede hacer frente financieramente a los costes de un defensor privado- reiteró ante el juez que el expresidente tiene fuertes vínculos personales con el área de la Bahía de San Francisco y que no existe riesgo de fuga.

El magistrado, sin embargo, no pareció alentar la posibilidad de que termine concediendo a Toledo la libertad bajo fianza, pero sí se mostró muy interesado en estudiar otras soluciones para su encarcelamiento mientras dura el juicio que no impliquen el confinamiento en solitario, que tildó de "muy duro".

Le puede interesar: Brasil prohíbe por dos meses las quemas, para frenar incendios en la Amazonía

Ante la nueva documentación aportada tanto por la Defensa como por la Fiscalía, Hixson aseguró que no estaba "listo" para tomar una decisión este mismo jueves y fijó una nueva vista para el próximo 12 de septiembre a las 10.00 am, hora local, en la que previsiblemente sí tomará una decisión final sobre la libertad bajo fianza.

Al ser cuestionado por la Fiscalía sobre el derecho de Toledo a recibir un abogado de oficio -desde el Gobierno ponen en duda que el expresidente realmente no pueda costearse su defensa-, Hixson explicó haber revisado la documentación financiera presentada por las partes y haber resuelto que este sí le corresponde.


Temas relacionados

Aranceles

Canadá activa nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos en plena escalada comercial

Ottawa responde con tarifas de hasta 50 % a importaciones estadounidenses por unos US$20.000 millones.
El puente internacional Gordie Howe conecta Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, y constituye uno de los principales pasos fronterizos entre ambos países.



Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos