Alcalde de Tijuana rechaza a más de 2.000 centroamericanos en la frontera

La caravana principal salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y ha recorrido más de 4.300 km.
Caravana migrantes centroamericanos
Los integrantes de la caravana de migrantes utilizan cualquier ayuda en transporte para seguir su recorrido. Crédito: AFP

Más de 2.000 centroamericanos de una gigantesca caravana que busca llegar a Estados Unidos se encontraban este viernes en la fronteriza Tijuana, cuyo alcalde exige sean expulsados de México con el polémico argumento de que "los derechos humanos son para los humanos derechos".

El alcalde Juan Manuel Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo a la televisora Milenio que grupos de migrantes "llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad", y pidió al gobierno federal les aplique el artículo 33 constitucional, que contempla la expulsión inmediata del país sin derecho a juicio alguno.

Lea también: Más de 800 migrantes llegaron a la frontera entre EE.UU. y México

"Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos (que llegaron en 2016), ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión, y derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos", dijo Gastélum.

La noche del miércoles se registró un incidente cuando unos 300 pobladores protestaron contra los migrantes que llegaron a una zona habitacional. Les arrojaron piedras a los centroamericanos mientras cantaban el himno mexicano ante la mirada de policías.

La alcaldía sin embargo ha establecido un albergue para recibir a los migrantes, en el que pernoctaron 2.000 de ellos, de los cuales más de la mitad son hombres y hay más de 400 niños, informó este viernes a la AFP Mario Osuna, encargado de desarrollo social de Tijuana.

Lea además: Guatemalteca dio a luz en México durante caravana rumbo a EE.UU.

"En los próximos tres días vamos a tener cerca de 5.000 personas (en Tijuana) y es bien importante la manera en la que lo vamos a enfrentar", dijo a la prensa Irineo Mujica, de la organización Pueblo sin Fronteras.

Según la secretaría de Gobernación (Interior), hay unos 8.000 migrantes que transitan por México tras ingresar en distintas caravanas, las cuales se han ido fragmentado por distintos puntos del país.

Desde el domingo, cuando empezaron a llegar los primeros centroamericanos a Tijuana, vecina de la estadounidense San Diego, han sido detenidos cinco, dos por alterar el orden público y tres por fumar marihuana en el albergue, según un reporte policial.

La caravana principal salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y ha recorrido más de 4.300 km, principalmente a pie y en autostop, hasta Tijuana, en el estado de Baja California.

Le puede interesar: Trump dice que podría enviar hasta 15.000 hombres a la frontera con México

Los migrantes intentan que Estados Unidos les dé refugio debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países. Para lograrlo deben cruzar la frontera por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado la semana pasada por el presidente estadounidense Donald Trump.

La secretaría de la Gobernación teme se produzca un incidente en la frontera ante "el discurso abiertamente hostil de Trump".


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.