Bill de Blasio
AFP

Alcalde de Nueva York responde a denuncias de fraude de Donald Trump

Al menos una decena de protestas para mostrar el rechazo al presidente Trump han sido convocadas en Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles de ilegítimas e injustas las alegaciones de fraude electoral lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a los neoyorquinos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica.

"Si cualquier persona, incluido el presidente sugiere que ha habido fraude, esto es absolutamente ilegítimo e injusto", dijo De Blasio en una rueda de prensa en reacción a las declaraciones de Trump que proclamó que ya había ganado las elecciones y que sentenció que se había cometido un "fraude al pueblo estadounidense".

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana, hora local, desde la fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados entre el público. 

Lea aquí: Biden vence en Wisconsin mientras Trump pide recuento

El alcalde de Nueva York sostuvo, además, que este tipo de declaraciones podrían empujar a la gente "a llevar a cabo acciones negativas", aunque apuntó que de acuerdo a la situación sobre el terreno, se sentía satisfecho por considerar que el país "ha enviado un mensaje de que quiere un resultado pacífico". 

Mapa de colegios electorales:

 

En este sentido, De Blasio subrayó que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad y pidió a los neoyorquinos que se manifiesten y expresen pacíficamente mientras se termina de conocer el resultado final de las elecciones presidenciales en estados claves donde continúa el cómputo de los votos. 

"Creo que la gente ha hablado, dejen que este proceso se desarrolle. Insto a todos a que si tienen algo que decir, lo digan pacíficamente, con calma, porque todavía tiene que pasar mucho antes de que sepamos el resultado final" de las elecciones, dijo De Blasio.

Le puede interesar: Campaña de Trump exige que se detenga el recuento en Michigan

Por otra parte, durante la rueda de prensa el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, aseguró que la participación en los comicios de ayer en la ciudad podría igualar o superar el récord registrado en unas elecciones presidenciales.

Thompson precisó que 1,1 millones de personas votaron por adelantado, que 1,2 millones votaron este martes y que 1,1 millones de ciudadanos solicitaron el voto por correo, que todavía no ha sido contado.

Al menos una decena de protestas para mostrar el rechazo al presidente y candidato Donald Trump han sido convocadas en Nueva York para este miércoles, mientras la Policía mantiene su presencia en el centro de Manhattan. 

El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtió el martes que habrá "tolerancia cero" por parte de sus agentes ante posibles disturbios en la Gran Manzana tras el cierre de los colegios electorales y con la llegada de los primeros resultados. 

Fuente
EFE