Alcalde de Miami-Dade le toca retractarse por ofrecer vacunas covid a turistas

Anthony DeFillipo dijo a través de Facebook que turistas podían vacunarse y no perderían la visa. Y contactó al consulado de Colombia.
Vacunación covid-19 en Miami
Vacunación contra covid-19 en Miami Crédito: AFP

La ciudad de North Miami Beach (EE.UU.) pidió disculpas por la "confusión" creada por una declaración de su alcalde, Anthony F. DeFillipo, invitando a turistas extranjeros a vacunarse contra la covid-19 allí y recordó que, según las normas del estado de Florida, solo los residentes pueden vacunarse.

En un comunicado la alcaldía salió al paso del revuelo que causaron las declaraciones de DeFillipo en una entrevista por Facebook y el mismo alcalde las puntualizó en declaraciones a medios locales.

En medio de la polémica, según constató Univision, algunos turistas acudieron este lunes hasta la Alcaldía de North Miami Beach, como hizo una pareja de ecuatorianos, con la intención de recibir las vacunas ofrecidas por DeFillipo, pero les dijeron que no podían vacunarlos.

Desde que las vacunas están disponibles "ha habido mucha confusión acerca de la elegibilidad y los requerimientos de residencia tanto aquí en Florida como en otros estados", dijo la Alcaldía en un comunicado emitido este lunes.

Sin culpar al alcalde, el comunicado indicó que "hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales" interesados en la vacuna y el proceso que se debe seguir y recalcó que el Departamento de Salud del estado "tiene la última palabra sobre si los visitantes internacionales pueden vacunarse en Florida y los criterios que estos deben de cumplir".

"La ciudad se disculpa por el malentendido y cualquier confusión que pueda haber causado", agrega.

"Aquí tendrán su inyección de Pfizer y nadie les quitará su visa de turista", prometió DeFillipo en una entrevista por Facebook que reprodujeron el lunes medios como Univision y la radio Actualidad.

Al hacer la invitación a vacunarse contra la covid-19 en North Miami Beach DeFillipo dijo incluso que había contactado a los consulados de Honduras, Perú y Colombia para que avisaran a sus ciudadanos de la invitación.

Después de la polémica sobre el llamado "turismo de vacunación", que estalló en enero a raíz de que turistas argentinos colgaron en redes sociales videos del centro de Miami donde les aplicaron la dosis, el estado de Florida puso como requisito para vacunarse la presentación de documentos que certifiquen que se reside en este territorio del sur de EE.UU.

Pese al requisito, muchos latinoamericanos llegan a diario a Florida para vacunarse y lo hacen presentando extractos de cuenta de algún banco local o escrituras de propiedad.

En todo Estados Unidos se han suministrado ya más de 235 millones de vacunas.

En Florida se han aplicado 8,6 millones de primeras dosis de Pfizer y Moderna y de mono-dosis de Johnson & Johnson, así como 5,3 millones de la segunda dosis de los dos laboratorios mencionados.

Según el millonario filántropo Bill Gates, fundador de Microsoft, en cuatro meses va a haber un excedente de dosis en el país.

"En North Miami Beach es posible tener la inyección de Pfizer gratis. Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles de personas que han venido por nuestra puerta", afirmó en la entrevista en Facebook el alcalde DeFillipo.

"Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse", explicó el alcalde. Y aclaró que no hay ningún riesgo de que los residentes de la ciudad se queden sin su vacuna.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara