Alcalde de Copenhague, finalmente renunció tras ser acusado de acoso sexual

Las denuncias en su contra se conocen en medio del aumento de casos de agresiones sexuales en Dinamarca.
Frank Jensen, alcalde de Copenhague
Frank Jensen, alcalde de Copenhague. Crédito: AFP

El alcalde de Copenhague presentó su dimisión después de que dos mujeres le acusaran de haberlas acosado sexualmente, una renuncia que se produce en un momento en que se multiplican las denuncias de las agresiones sexuales en Dinamarca.

Frank Jensen, de 59 años, se había disculpado el viernes después de que dos mujeres le acusaran de haberlas tocado de manera inapropiada en 2012 y 2017, pero había asegurado que seguiría ejerciendo su cargo.

Pero el responsable de la sección de jóvenes del Partido socialdemócrata danés dijo el domingo que le habían informado de otras ocho personas que habían sido acosadas por el alcalde socialdemócrata o habían sido testigos de ello.

Aunque había recibido el apoyo de su partido durante el fin de semana, el alcalde decidió finalmente dimitir este lunes. "Esto eclipsará todo el trabajo político que quiero hacer, por esto decidí dimitir de mi cargo de alcalde", aseguró Jensen, al frente del gobierno municipal de la capital danesa desde 2010.

El edil también renunció a su puesto de responsable adjunto del Partido socialdemócrata, que dirige el gobierno de Dinamarca desde 2015.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, pidió este lunes un cambio de mentalidades. "El acoso y las agresiones no pueden ser defendidas. Juntos debemos crear una cultura en la que esto no sea aceptado. Ni en palabras ni en actos", declaró la primera ministra en un comunicado.

Miles de mujeres danesas denunciaron en las últimas semanas que habían sido víctimas de agresiones sexuales o de comportamientos sexistas en este país escandinavo, a menudo considerado como uno de los más avanzados respecto a la igualdad de género.

Esta ola de liberación de la palabra femenina empezó a finales de agosto cuando Sofie Linde, una famosa presentadora de televisión danesa, sorprendió a los espectadores al asegurar que un alto dirigente de la televisión pública le había propuesto de catapultar su carrera si le hacía una felación.


Temas relacionados

Sobreviviente

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.
7 de octubre tel aviv laura malo revela como es vivir en israel tres anos despues ataque



Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití