Alcalde de Copenhague, finalmente renunció tras ser acusado de acoso sexual

Las denuncias en su contra se conocen en medio del aumento de casos de agresiones sexuales en Dinamarca.
Frank Jensen, alcalde de Copenhague
Frank Jensen, alcalde de Copenhague. Crédito: AFP

El alcalde de Copenhague presentó su dimisión después de que dos mujeres le acusaran de haberlas acosado sexualmente, una renuncia que se produce en un momento en que se multiplican las denuncias de las agresiones sexuales en Dinamarca.

Frank Jensen, de 59 años, se había disculpado el viernes después de que dos mujeres le acusaran de haberlas tocado de manera inapropiada en 2012 y 2017, pero había asegurado que seguiría ejerciendo su cargo.

Pero el responsable de la sección de jóvenes del Partido socialdemócrata danés dijo el domingo que le habían informado de otras ocho personas que habían sido acosadas por el alcalde socialdemócrata o habían sido testigos de ello.

Aunque había recibido el apoyo de su partido durante el fin de semana, el alcalde decidió finalmente dimitir este lunes. "Esto eclipsará todo el trabajo político que quiero hacer, por esto decidí dimitir de mi cargo de alcalde", aseguró Jensen, al frente del gobierno municipal de la capital danesa desde 2010.

El edil también renunció a su puesto de responsable adjunto del Partido socialdemócrata, que dirige el gobierno de Dinamarca desde 2015.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, pidió este lunes un cambio de mentalidades. "El acoso y las agresiones no pueden ser defendidas. Juntos debemos crear una cultura en la que esto no sea aceptado. Ni en palabras ni en actos", declaró la primera ministra en un comunicado.

Miles de mujeres danesas denunciaron en las últimas semanas que habían sido víctimas de agresiones sexuales o de comportamientos sexistas en este país escandinavo, a menudo considerado como uno de los más avanzados respecto a la igualdad de género.

Esta ola de liberación de la palabra femenina empezó a finales de agosto cuando Sofie Linde, una famosa presentadora de televisión danesa, sorprendió a los espectadores al asegurar que un alto dirigente de la televisión pública le había propuesto de catapultar su carrera si le hacía una felación.


Temas relacionados

Meghan Markle

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.
Meghan Markle se pronunció tras las informaciones sobre una investigación contra su padre por presunta posesión de imágenes de abusos a menores.



Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior