Alcalde de Copenhague, finalmente renunció tras ser acusado de acoso sexual

Las denuncias en su contra se conocen en medio del aumento de casos de agresiones sexuales en Dinamarca.
Frank Jensen, alcalde de Copenhague
Frank Jensen, alcalde de Copenhague. Crédito: AFP

El alcalde de Copenhague presentó su dimisión después de que dos mujeres le acusaran de haberlas acosado sexualmente, una renuncia que se produce en un momento en que se multiplican las denuncias de las agresiones sexuales en Dinamarca.

Frank Jensen, de 59 años, se había disculpado el viernes después de que dos mujeres le acusaran de haberlas tocado de manera inapropiada en 2012 y 2017, pero había asegurado que seguiría ejerciendo su cargo.

Pero el responsable de la sección de jóvenes del Partido socialdemócrata danés dijo el domingo que le habían informado de otras ocho personas que habían sido acosadas por el alcalde socialdemócrata o habían sido testigos de ello.

Aunque había recibido el apoyo de su partido durante el fin de semana, el alcalde decidió finalmente dimitir este lunes. "Esto eclipsará todo el trabajo político que quiero hacer, por esto decidí dimitir de mi cargo de alcalde", aseguró Jensen, al frente del gobierno municipal de la capital danesa desde 2010.

El edil también renunció a su puesto de responsable adjunto del Partido socialdemócrata, que dirige el gobierno de Dinamarca desde 2015.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, pidió este lunes un cambio de mentalidades. "El acoso y las agresiones no pueden ser defendidas. Juntos debemos crear una cultura en la que esto no sea aceptado. Ni en palabras ni en actos", declaró la primera ministra en un comunicado.

Miles de mujeres danesas denunciaron en las últimas semanas que habían sido víctimas de agresiones sexuales o de comportamientos sexistas en este país escandinavo, a menudo considerado como uno de los más avanzados respecto a la igualdad de género.

Esta ola de liberación de la palabra femenina empezó a finales de agosto cuando Sofie Linde, una famosa presentadora de televisión danesa, sorprendió a los espectadores al asegurar que un alto dirigente de la televisión pública le había propuesto de catapultar su carrera si le hacía una felación.


Temas relacionados

Papa León XIV

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.
Papa León XIV en el avión papal



¿Por qué la victoria de los demócratas generó un desplome de las acciones de IA en Wall Street?

El índice Nasdaq cayó un 6,4 % durante la sesión del jueves y Nvidia perdió más del 9 %.

Presidente Peña pide 72 horas para armar su defensa previo al juicio político en el que se espera su destitución

Peña está siendo acusado de desviar fondos del Ueno Bank, del cual era accionista y quebró.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado