Alberto Granado amigo del Che Guevara
Alberto Granado, el mejor amigo del Che Guevara
AFP
8 Ago 2022 09:19 PM

Alberto Granado: La vida y obra de quien fue el mejor amigo del Che Guevara

Cuando eran jóvenes decidieron aventurarse en un viaje por toda Suramérica que cambio la mentalidad de ambos.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Alberto Granado Romero es un Bioquímico, farmacéutico, y también escritor, pero una de sus anécdotas más significativas es que fue el fiel amigo del guerrillero Ernesto, el Che Guevara, con quien realizaron un memorable viaje por toda Sudamérica cuando tan solo eran unos jóvenes.

Granado nació un 8 de agosto en Hernando (Córdoba), Argentina. Durante su juventud conoció a Ernesto y se volvieron fieles en inseparables amigos. Posteriormente, cuanto tenían 29 años tomaron una motocicleta y realizaron un viaje junto a Guevara de aproximadamente 14.000 Kilómetros desde Argentina, hasta Venezuela, cruzando por Bolivia, Chile, Perú y Colombia. 

Le puede interesar: La razón por la que es peligroso refugiarse debajo de un árbol en una tormenta eléctrica

Durante esta aventura conocieron la difícil vida que vivían los mineros en Bolivia, la explotación de algunos trabajadores y la difícil situación que estaban viviendo los enfermos en Brasil. 

Después de conocer esta situación, el “Che” decidió terminar sus estudios y trabajar como asistente del doctor Salvador Pisani, donde hicieron una investigación sobre las alergias y la relación con algunos alimentos, la cual fue publicada en México. 

Aunque parecía un viaje habitual de aventura para dos jóvenes que se encontraban en búsqueda de conocer el mundo, resultó un momento único en sus vidas, donde vivieron muchas situaciones e injusticias sociales que poco a poco los fueron formando con ideales que los marcarían por el resto de su vida. 

En una entrevista para el diario El País, Granado comentó: “íbamos a conocer mundo, pero el viaje nos cambió a los dos. Ernesto se hizo un ejemplo, empezó a ser Che; yo aprendí que en vez de conocer el mundo había que transformarlo". 

 

Che Guevara y Alberto Granado
Captura de pantalla Twitter

El apasionante viaje terminó en 1952 en territorio venezolano, y los fieles amigos que compartieron tantas experiencias se separaron y continuaron por caminos diferentes, por su parte Granado volvió a Argentina y desempeño su carrera de bioquímico. Por otro lado, Guevara, continuó su camino por Suramérica y finalmente llegó a México donde conoció a Fidel Castro. 

A partir de este momento, la historia ya tenía reservada una página para colocar el nombre del revolucionario “Che Guevara”, un comandante guerrillero, que en compañía de Castro alcanzaron la revolución cubana. 

Lea también: Misterio de un avión que aterrizó años después de despegar: ¿Qué hipótesis hay?

Cuando su triunfo era noticia a nivel mundial por la increíble hazaña de los guerrilleros, Guevara decidió invitar a su compañero de aventura, el doctor Granado, a trabajar en la isla, sin pensarlo aceptó y se fue a vivir a la Habana en el año 1961 donde trabajó como profesor en la Escuela de Medicina y posteriormente se trasladó al Centro Nacional de Salud Animal, lugar donde ejerció su profesión hasta 1994. 

Durante su hazaña por Suramérica, los aventureros escribieron en sus diarios la experiencia que vivieron, gracias a esto, en el año 2003 este viaje fue llevado al cine por medio de la película Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles.  

Fuente
Sistema Integrado Digital