Alberto Fujimori será candidato presidencial de Perú en 2026

Alberto Fujimori, expresidente peruano, será candidato presidencial en 2026, anunció su hija Keiko. Fujimori, de 85 años, lucha contra un tumor maligno.
Alberto Fujimori será candidato presidencial en 2026
Alberto Fujimori será candidato presidencial en 2026 Crédito: AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, será candidato presidencial en las próximas elecciones de 2026, anunció este domingo su hija Keiko Fujimori, líder del principal partido de derecha de Perú.

"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", escribió Keiko Fujimori en sus redes sociales, junto a un video donde aparece su padre, que anunció en mayo que sufre un tumor maligno de lengua.

Más noticias: Revelan la razón por la que el papa Francisco no verá la final de la Copa América

Alberto Fujimori, de origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y 2000 y bajo su mandato derrotó a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.

Estuvo preso 16 años por crímenes de lesa humanidad, hasta que el máximo tribunal del país ordenó su liberación "inmediata", a sus 85 años, y fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.

Más información: FBI cree que autor del ataque contra Trump actuó solo

Había sido condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.

Su hija, Keiko Fujimori, quien lidera el partido derechista Fuerza Popular, al cual su padre se había afiliado el pasado 15 de junio, dijo este domingo al diario peruano El Comercio que veía con fuerzas a su padre para emprender otra carrera presidencial.

"Está en proceso de volver a caminar y además está recibiendo radioterapias. Cuando hablamos de política, veo sus ganas de vivir y confío que se va a recuperar. Será un excelente candidato, un gran presidente. El 2026 haremos campaña con el ritmo del chino", aseguró la tres veces candidata presidencial peruana.

En mayo pasado, el expresidente conocido como 'El Chino', comunicó por sus redes sociales que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, donde padece una lesión cancerígena desde hace más de 27 años.

En 2018, Fujimori reveló que los médicos le detectaron un tumor en los pulmones y ha sido operado más de una vez de su lesión cancerígena en la lengua.


japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED