Alberto Fujimori podría volver a prisión después de haber sido indultado

El expresidente está acusado de ser autor mediato de delitos de homicidio calificado, secuestro y asociación ilícita.
Fujimori-LA-FM-AFP.jpg
Alberto Fujimori - AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 79 años, podría volver a prisión, luego de que un tribunal descartara que tenga inmunidad pese a haber sido indultado y ordenara que sea juzgado por una matanza de 1992.

Lea también: Tribunal peruano ordena que Fujimori sea procesado por matanza de 1992

En un fallo divulgado el lunes 19 de febrero, un panel de tres jueces de la Sala Penal Nacional determinó que en la matanza de seis campesinos en Pativilca "no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori", por lo que deberá ser sometido a juicio junto a otros 23 acusados.

"En el caso de que (Fujimori) fuera condenado, habría que ver cuál es el tipo de condena que se le impone. Si se le pone efectiva, tendría que ordenarse su regreso a su prisión”, explicó el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, al canal RPP.

Fujimori es pasible de 25 años de prisión en este causa, que cobró vigor dos meses después de que fuera indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczkynski mientras cumplía una condena de 25 años por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000).

"Los familiares (de las víctimas) están satisfechos con la resolución, esperan que pronto se dé el juicio oral, han esperado 26 años y desean que esto termine lo más pronto posible", dijo a la AFP la abogada Gloria Cano, que representa a las familias.

"No se va pedir detención (preventiva de Fujimori), sino impedimento de salida del país. En caso de encontrársele responsable la Sala (Penal) tendrá que decidir la pena a imponerle", añadió.

El médico del exgobernante, Alejandro Aguinaga, afirmó que "es un exceso a los 79 años procesar a Alberto Fujimori". "¿Quien va a responder por el deterioro de su salud?", se preguntó.

- Puede apelar -

Un escuadrón militar secuestró y asesinó a seis campesinos la madrugada del 29 de enero de 1992 en Pativilca, al norte de Lima. El expresidente de ancestros japoneses está acusado de ser autor mediato de delitos de homicidio calificado, secuestro y asociación ilícita.

El abogado del expresidente, Miguel Pérez, dijo que su cliente está analizando si apela la decisión del tribunal, mientras Keiko Fujimori, hija del exgobernante, pidió que su padre enfrente en libertad el juicio por el caso de Pativilca.

"Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas", escribió Keiko en Twitter.

Si Fujimori apela, será la Corte Suprema la que dirá la última palabra y resolverá si tiene o no inmunidad.

No sólo el futuro de Fujimori es incierto, sino también el del propio Kuczynski: dos partidos de izquierda anunciaron pedidos de destitución en el Congreso por haber concedido el polémico indulto.

Kuczynski, quien sobrevivió en diciembre a una moción de destitución en el Congreso, afirmó que no renunciará y atribuyó los intentos de sacarlo del poder a un "grupo comunista".

El pedido de destitución de Kuczynski será revisado cuando el Congreso retome sus actividades en marzo, pero parece poco probable que prospere.

- "Lo mismo de siempre" -

"Fujimori tiene que reconocer su autoría (en la matanza), tiene que ser juzgado. Eso lo queremos nosotros", dijo a la AFP Hipólito Ortiz Aponte, cuyo hermano Toribio fue una de los seis muertos en Pativilca.

Sin embargo, los sondeos han mostrado que un 54% de los peruanos apoya el indulto al presidente, quien ahora vive en una casa alquilada en un exclusivo condominio de Lima.

Fujimori sigue teniendo apoyo en parte de la población peruana, que le reconoce el mejoramiento de la economía y que acabara con las guerrillas. La gente de este sector es crítica del fallo de la Sala Penal.

"La verdad vamos a seguir en lo mismo, lo mismo de siempre, creo que hasta que Fujimori deje de existir, se terminará todo esto", dijo a la AFP Edgar, de 35 años, quien trabaja en publicidad.

"Se le otorgó al expresidente Alberto Fujimori la gracia presidencial, en cual el libera de cualquier otra condena o proceso que tiene de condenas a que le vienen, ¿no?, como el caso Pativilca. Pero yo creo que es una política que mayormente en el Perú hay un sesgo contra Fujimori", declaró Kenyo, un vendedor de 25 años.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.