Alberto Fujimori podría volver a prisión después de haber sido indultado

El expresidente está acusado de ser autor mediato de delitos de homicidio calificado, secuestro y asociación ilícita.
Fujimori-LA-FM-AFP.jpg
Alberto Fujimori - AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 79 años, podría volver a prisión, luego de que un tribunal descartara que tenga inmunidad pese a haber sido indultado y ordenara que sea juzgado por una matanza de 1992.

Lea también: Tribunal peruano ordena que Fujimori sea procesado por matanza de 1992

En un fallo divulgado el lunes 19 de febrero, un panel de tres jueces de la Sala Penal Nacional determinó que en la matanza de seis campesinos en Pativilca "no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori", por lo que deberá ser sometido a juicio junto a otros 23 acusados.

"En el caso de que (Fujimori) fuera condenado, habría que ver cuál es el tipo de condena que se le impone. Si se le pone efectiva, tendría que ordenarse su regreso a su prisión”, explicó el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, al canal RPP.

Fujimori es pasible de 25 años de prisión en este causa, que cobró vigor dos meses después de que fuera indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczkynski mientras cumplía una condena de 25 años por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000).

"Los familiares (de las víctimas) están satisfechos con la resolución, esperan que pronto se dé el juicio oral, han esperado 26 años y desean que esto termine lo más pronto posible", dijo a la AFP la abogada Gloria Cano, que representa a las familias.

"No se va pedir detención (preventiva de Fujimori), sino impedimento de salida del país. En caso de encontrársele responsable la Sala (Penal) tendrá que decidir la pena a imponerle", añadió.

El médico del exgobernante, Alejandro Aguinaga, afirmó que "es un exceso a los 79 años procesar a Alberto Fujimori". "¿Quien va a responder por el deterioro de su salud?", se preguntó.

- Puede apelar -

Un escuadrón militar secuestró y asesinó a seis campesinos la madrugada del 29 de enero de 1992 en Pativilca, al norte de Lima. El expresidente de ancestros japoneses está acusado de ser autor mediato de delitos de homicidio calificado, secuestro y asociación ilícita.

El abogado del expresidente, Miguel Pérez, dijo que su cliente está analizando si apela la decisión del tribunal, mientras Keiko Fujimori, hija del exgobernante, pidió que su padre enfrente en libertad el juicio por el caso de Pativilca.

"Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas", escribió Keiko en Twitter.

Si Fujimori apela, será la Corte Suprema la que dirá la última palabra y resolverá si tiene o no inmunidad.

No sólo el futuro de Fujimori es incierto, sino también el del propio Kuczynski: dos partidos de izquierda anunciaron pedidos de destitución en el Congreso por haber concedido el polémico indulto.

Kuczynski, quien sobrevivió en diciembre a una moción de destitución en el Congreso, afirmó que no renunciará y atribuyó los intentos de sacarlo del poder a un "grupo comunista".

El pedido de destitución de Kuczynski será revisado cuando el Congreso retome sus actividades en marzo, pero parece poco probable que prospere.

- "Lo mismo de siempre" -

"Fujimori tiene que reconocer su autoría (en la matanza), tiene que ser juzgado. Eso lo queremos nosotros", dijo a la AFP Hipólito Ortiz Aponte, cuyo hermano Toribio fue una de los seis muertos en Pativilca.

Sin embargo, los sondeos han mostrado que un 54% de los peruanos apoya el indulto al presidente, quien ahora vive en una casa alquilada en un exclusivo condominio de Lima.

Fujimori sigue teniendo apoyo en parte de la población peruana, que le reconoce el mejoramiento de la economía y que acabara con las guerrillas. La gente de este sector es crítica del fallo de la Sala Penal.

"La verdad vamos a seguir en lo mismo, lo mismo de siempre, creo que hasta que Fujimori deje de existir, se terminará todo esto", dijo a la AFP Edgar, de 35 años, quien trabaja en publicidad.

"Se le otorgó al expresidente Alberto Fujimori la gracia presidencial, en cual el libera de cualquier otra condena o proceso que tiene de condenas a que le vienen, ¿no?, como el caso Pativilca. Pero yo creo que es una política que mayormente en el Perú hay un sesgo contra Fujimori", declaró Kenyo, un vendedor de 25 años.

Con información de AFP.


Temas relacionados

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino