Alberto Fujimori, hospitalizado tras la derrota de Perú ante Colombia

El expresidente peruano fue trasladado a un centro asistencial, donde es atendido por hipertensión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La derrota por penales del seleccionado de fútbol de Perú frente a su similar de Colombia por la Copa América le provocó una subida de presión al preso expresidente Alberto Fujimori, que se encuentra una clínica local por hipertensión.

El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del exmandatario, dijo "yo fui el causante, puse el encuentro y los penales han hecho que se le suba un poco la presión”. Y agregó: "Estábamos contentos y emocionados y felicitamos al equipo peruano por la actitud que ha tenido. Esto lo emocionó como a cualquier nacional".

La selección peruana perdió por penales (4-2) el viernes en la noche contra Colombia en el partido de cuartos de final de la Copa América Centenario, que se juega en los Estados Unidos. Aguinaga, al referirse a la salud del expresidente (1990-2000), dijo que se había calculado mantenerlo internado hasta el domingo en la tarde. "Ahora lo condicionamos a los resultados de los análisis, es posible (que el tiempo se amplíe), lo han sedado un poco y estamos esperando bajarlo para la endoscopía".

Fujimori, que purga desde 2007 una condena de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue trasladado de emergencia el viernes a una clínica local por presentar problemas de hipertensión y dolores en la lengua donde ha sufrido una lesión cancerígena. "Tiene un dolor insoportable en la lengua, dolores en el hombro y poca sensibilidad en la pierna", dijo Aguinaga.

En los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica, el exmandatario de 77 años ha estado ingresando a clínicas locales. El legislador informó que su hija Keiko, excandidata fujimorista a la presidencia, lo visitó y que su presencia lo alegró mucho.

En marzo de este año también fue llevado de emergencia a una clínica por presentar problemas neurológicos, y luego de ser tratados retornó al penal. El exmandatario cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales