Albert Einstein y su mea culpa con la bomba atómica: hoy estaría cumpliendo 144 años

El físico vivió sintiendo culpa por el atentado a Hiroshima y Nagasaki, ¿en realidad fue responsable?
Foto del físico Albert Einstein en blanco y negro
Crédito: AFP

Hace 144 años, un 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm nació Alber Einstein, quien años más tarde se convertiría en el científico más importante del Siglo XX.

El joven alemán de origen judío en 1905, cuando aún era desconocido para el mundo, publicó su teoría de la relatividad espacial, de donde surge una de las ecuaciones físicas más recordadas, E= mc².

Puede ver: Borrador sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein fue adjudicado por 11,6 millones de euros

Posteriormente, continuó con sus estudios y publicó otras teorías como la relatividad general, en la que aborda el concepto de gravedad y ya para el año 1921 recibe el Premio Nobel de Física.

Einstein se arrepintió de haber ayudado a construir la bomba atómica

Aunque en realidad no fue quien construyó el artefacto responsable de la masacre en Hiroshima y Nagasaki, se le asoció y él mismo se sintió culpable por el desastroso ataque a estas ciudades.

Albert Einstein se declaró pacifista y por eso le pesa tanto el pequeño acto que tuvo para impulsar la creación de la bomba atómica de Estados Unidos.

Lea también:Encuentran más de 250 huevos de dinosaurio fosilizados en India

Resulta que, el 2 de agosto de 1939 el físico envió una carta al presidente de Estados Unidos, de ese entonces, Franklin Delano Roosevelt, en donde advertía sobre las intenciones alemanas de crear una bomba nuclear, sin embargo, en su mensaje no incitaba a la creación de un artefacto como esos.

"Cometí el gran error de mi vida", indicó meses antes de morir, refiriéndose al devastador ataque.

"Si hubiese sabido el crimen de lesa humanidad que se cometería, no hubiera escrito jamás esa carta. Mi pacifismo es un sentimiento instintivo, un sentimiento que me domina porque el asesinato del hombre me inspira profundo disgusto.

Mi inclinación no deriva de una teoría intelectual, se funda en mi profunda aversión por toda especie de crueldad y de odio”, escribió en 1945 luego del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki.

Otros datos de Albert Einstein

Una de sus mayores insignias es la relatividad y al parecer lo llevó tener una anécdota junto a la sex symbol Marilyn Monroe. Se cuenta que la actriz se cruzó un día con el reconocido científico y le dijo: "maestro, sería fantástico que ambos tuviéramos un hijo; heredaría su inteligencia y mi belleza". Ante esto, él contestó: "eso es arriesgado y relativo, ¿qué tal que salga con mi belleza y su inteligencia?".

Después de morir, su cerebro fue robado por su patólogo para estudiarlo, pero hoy en día está guardado en la Universidad de Kansas.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización