Breadcrumb node

Albert Einstein y su mea culpa con la bomba atómica: hoy estaría cumpliendo 144 años

El físico vivió sintiendo culpa por el atentado a Hiroshima y Nagasaki, ¿en realidad fue responsable?

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 14, 2023 - 18:31
Foto del físico Albert Einstein en blanco y negro
AFP

Hace 144 años, un 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm nació Alber Einstein, quien años más tarde se convertiría en el científico más importante del Siglo XX.

El joven alemán de origen judío en 1905, cuando aún era desconocido para el mundo, publicó su teoría de la relatividad espacial, de donde surge una de las ecuaciones físicas más recordadas, E= mc².

Puede ver: Borrador sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein fue adjudicado por 11,6 millones de euros

Posteriormente, continuó con sus estudios y publicó otras teorías como la relatividad general, en la que aborda el concepto de gravedad y ya para el año 1921 recibe el Premio Nobel de Física.

Einstein se arrepintió de haber ayudado a construir la bomba atómica

Aunque en realidad no fue quien construyó el artefacto responsable de la masacre en Hiroshima y Nagasaki, se le asoció y él mismo se sintió culpable por el desastroso ataque a estas ciudades. 

Albert Einstein se declaró pacifista y por eso le pesa tanto el pequeño acto que tuvo para impulsar la creación de la bomba atómica de Estados Unidos. 

Lea también:Encuentran más de 250 huevos de dinosaurio fosilizados en India

Resulta que, el 2 de agosto de 1939 el físico envió una carta al presidente de Estados Unidos, de ese entonces, Franklin Delano Roosevelt, en donde advertía sobre las intenciones alemanas de crear una bomba nuclear, sin embargo, en su mensaje no incitaba a la creación de un artefacto como esos.

"Cometí el gran error de mi vida", indicó meses antes de morir, refiriéndose al devastador ataque.

"Si hubiese sabido el crimen de lesa humanidad que se cometería, no hubiera escrito jamás esa carta. Mi pacifismo es un sentimiento instintivo, un sentimiento que me domina porque el asesinato del hombre me inspira profundo disgusto.

Mi inclinación no deriva de una teoría intelectual, se funda en mi profunda aversión por toda especie de crueldad y de odio”, escribió en 1945 luego del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki.

Otros datos de Albert Einstein

Una de sus mayores insignias es la relatividad y al parecer lo llevó tener una anécdota junto a la  sex symbol Marilyn Monroe. Se cuenta que la actriz se cruzó un día con el reconocido científico y le dijo: "maestro, sería fantástico que ambos tuviéramos un hijo; heredaría su inteligencia y mi belleza". Ante esto, él contestó: "eso es arriesgado y relativo, ¿qué tal que salga con mi belleza y su inteligencia?".

Después de morir, su cerebro fue robado por su patólogo para estudiarlo, pero hoy en día está guardado en la Universidad de Kansas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital