Alan García se pondrá a disposición de las autoridades en Perú

El Gobierno de Uruguay negó la solicitud de asilo diplomático hecha por García.
Alan García
Alan García, expresidente peruano salpicado por el caso Odebrecht. Crédito: AFP

El expresidente peruano Alan García afirmó, en una carta leída por su secretario, que tras el rechazo del asilo diplomático que solicitó a Uruguay se pondrá "a disposición de todas las investigaciones" que le sigue la Justicia de su país.

"Declaro que solicité el asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido ese paso estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones", dijo el expresidente.

García rechazó que exista alguna "prueba o depósito" que lo vincule "a ningún hecho delictivo". Además, dijo que las informaciones propagadas sobre presuntos actos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht "son solo rumores y especulaciones, que jamás tendrán comprobación por ser totalmente falsas".

Lea También: Uruguay rechaza pedido de asilo del expresidente peruano Alan García

García, quien permanece en su casa en Lima desde que abandonó la residencia del embajador uruguayo en Perú, agregó en su comunicado que "asistirá con puntualidad" a las citaciones de la Justicia y que espera que las versiones sobre una presunta "detención arbitraria" sean falsas.

El Gobierno de Uruguay negó este lunes el asilo diplomático pedido por García por considerar que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial", según declaró el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

"No concederemos el asilo político al expresidente Alan García", anunció el presidente de Uruguay, Tavaré Vazquez, en una rueda de prensa conjunta con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Vazquez señaló que, tras las investigaciones realizadas, se ha concluido que el caso de García "no es una persecución política", y la decisión del gobierno uruguayo se debe "a consideraciones estrictamente jurídicas".

El presidente de Uruguay afirmó que el exmandatario García deberá retirarse "inmediatamente" de la embajada" y "por sus medios".

García solicitó el asilo el 17 de noviembre después de que un juez le prohibiera abandonar Perú por dieciocho meses dado que reside en España desde 2016 y un fiscal lo investiga por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los sobornos ascendieron a 24 millones de dólares, según la declaración de un ejecutivo de la compañía a fiscales, de los que presuntamente 14 millones fueron para altos funcionarios del Gobierno de García.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.