Al Qaeda y EI anuncian venganza por ataque a mezquitas en Nueva Zelanda

El atentado fue atribuido a Brenton Tarrant, quien abrió fuego contra decenas de personas dejando 50 muertos.
Video del atentado de masacre en mezquita de Nueva Zelanda
Video del atentado de masacre en mezquita de Nueva Zelanda. Crédito: AFP

En una grabación de audio publicada en Telegram, un portavoz del EI solicitó la acción de los partidarios de la agrupación yihadista en las áreas en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos.

Los dos mayores grupos yihadistas del mundo, el autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda, han publicado sendos comunicados en los que amenazan con vengarse por el doble atentado del pasado viernes contra mezquitas de Nueva Zelanda, que causaron 50 muertos.

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama de Al Qaeda más activa, amenazó con vengarse por las víctimas de Nueva Zelanda, y ordenó también a los "lobos solitarios" yihadistas que atenten contra los líderes de "la derecha extremista de los cruzados y toda persona que haya mostrado apología a esa operación cobarde", en un comunicado emitido por su brazo mediático Al Andalus.

Por otra parte, el portavoz del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Hasán al Muhayir, consideró en una cinta emitida por los foros del grupo que el atentado de Nueva Zelanda es un primer paso hacia una "miseria" que van a sufrir los musulmanes que optaron por vivir entre los "infieles".

Vea también: Youtube retira miles de videos de la masacre en Nueva Zelanda

Deben "vengar la sangre de sus hermanos y hermanas ... Instalen los dispositivos (explosivos), desplieguen los francotiradores", dijo el portavoz del EI, presentado como Abi Hassan al Mujahir, al llamar a los simpatizantes del EI en estos países a perpetrar ataques vengadores.

El atentado de Nueva Zelanda fue atribuido por las autoridades a Brenton Tarrant, un australiano de 28 años que no estaba bajo vigilancia policial y cuyas acciones obligaron a elevar la alerta de seguridad.

Tarrant retransmitió durante 17 minutos el ataque y poco antes del suceso publicó un manifiesto de 74 páginas, que difundieron algunas redes sociales, lleno de invectivas contra los musulmanes y en el que se define como "racista" y "fascista".


Temas relacionados

Perú

Tragedia en Perú: avioneta con turistas cae cerca de las Líneas de Nasca y deja 13 muertos

El gobierno señaló que "brindará el apoyo necesario a las embajadas de los países de origen de los turistas fallecidos".
Accidente aéreo Perú



[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí