Al menos nueve muertos en una nueva masacre carcelaria en Ecuador, según Fiscalía

Este viernes se presentó una nueva masacre carcelaria en Ecuador que habría dejado al menos nueve muertos.
Nueva masacre en Ecuador
Al menos nueve muertos deja la nueva masacre carcelaria de Ecuador este viernes. Crédito: AFP

Al menos nueve muertos dejó este viernes una nueva masacre carcelaria en Ecuador, ocurrida en la cárcel El Inca, de Quito, según informó la Fiscalía General del Estado, que ha abierto de oficio una investigación previa para esclarecer los hechos.

Esta matanza se dio después de que la Policía y los agentes penitenciarios interviniesen la prisión para trasladar a un cabecilla de la banda criminal "Los Lobos" hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

El traslado de este reo, identificado como "Bermúdez", fue anunciado horas antes por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien lo señaló como el responsable de la anterior matanza ocurrida el pasado 7 de noviembre en la misma cárcel El Inca, donde fueron asesinados cinco presos.

La Fiscalía indicó que se están desarrollando las diligencias para el levantamiento de los cadáveres, mientras que en el lugar continúa el operativo desplegado por las fuerzas de seguridad del Estado, según señalaron fuentes del SNAI, el servicio penitenciario nacional, encargado del control y la custodia de las cárceles de Ecuador.

Lea también: Ecuador: Estado de excepción se extendió a una tercera provincia por la violencia

En las imágenes difundidas por el SNAI del operativo para el traslado de "Bermúdez", los agentes redujeron a decenas de presos que dejaron maniatados y tirados en el patio de la prisión para evitar que opusiesen resistencia violenta.

Además de "Bermúdez", de manera simultánea también fue trasladado desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a La Roca Freddy Anchundia, líder de la banda "R7", que junto a "Los Lobos" y otras similares se disputan el control interno de las cárceles ecuatorianas.

Luego del traslado de Anchundia, no hay de momento reporte de incidentes en la cárcel de Santo Domingo, que este año ha sido escenario de dos matanzas cuyo saldo fue de 44 y 12 presos asesinados, respectivamente.

Son estas bandas las que están detrás de las recurrentes masacres carcelarias que registra Ecuador desde 2020 y que hasta el momento han dejado más de 450 asesinados, de ellos más de 100 sólo desde inicio de 2022.

Según el Gobierno, también son estas bandas las autoras acciones del crimen organizado en las calles, principalmente de ciudades como Guayaquil.

Le puede interesar: Ecuador vivió ataques sincronizados durante 24 horas: murieron al menos cinco policías

Incluso Lasso afirmó que Anchundia tuvo que ver con los atentados ocurridos a inicios de mes en Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de los sitios del territorio ecuatoriano donde se registraron ataques premeditados contra las fuerzas de seguridad del Estado que se cobraron la vida de cinco policías.

El Ejecutivo considera que estas acciones son una respuesta del crimen organizado a las altas cifras de incautaciones de droga y a las iniciativas emprendidas para que el Estado recupere de manera efectiva el control de las prisiones.


Temas relacionados

Sobreviviente

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.
7 de octubre tel aviv laura malo revela como es vivir en israel tres anos despues ataque



Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití