Al menos nueve muertos en una nueva masacre carcelaria en Ecuador, según Fiscalía

Este viernes se presentó una nueva masacre carcelaria en Ecuador que habría dejado al menos nueve muertos.
Nueva masacre en Ecuador
Al menos nueve muertos deja la nueva masacre carcelaria de Ecuador este viernes. Crédito: AFP

Al menos nueve muertos dejó este viernes una nueva masacre carcelaria en Ecuador, ocurrida en la cárcel El Inca, de Quito, según informó la Fiscalía General del Estado, que ha abierto de oficio una investigación previa para esclarecer los hechos.

Esta matanza se dio después de que la Policía y los agentes penitenciarios interviniesen la prisión para trasladar a un cabecilla de la banda criminal "Los Lobos" hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

El traslado de este reo, identificado como "Bermúdez", fue anunciado horas antes por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien lo señaló como el responsable de la anterior matanza ocurrida el pasado 7 de noviembre en la misma cárcel El Inca, donde fueron asesinados cinco presos.

La Fiscalía indicó que se están desarrollando las diligencias para el levantamiento de los cadáveres, mientras que en el lugar continúa el operativo desplegado por las fuerzas de seguridad del Estado, según señalaron fuentes del SNAI, el servicio penitenciario nacional, encargado del control y la custodia de las cárceles de Ecuador.

Lea también: Ecuador: Estado de excepción se extendió a una tercera provincia por la violencia

En las imágenes difundidas por el SNAI del operativo para el traslado de "Bermúdez", los agentes redujeron a decenas de presos que dejaron maniatados y tirados en el patio de la prisión para evitar que opusiesen resistencia violenta.

Además de "Bermúdez", de manera simultánea también fue trasladado desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a La Roca Freddy Anchundia, líder de la banda "R7", que junto a "Los Lobos" y otras similares se disputan el control interno de las cárceles ecuatorianas.

Luego del traslado de Anchundia, no hay de momento reporte de incidentes en la cárcel de Santo Domingo, que este año ha sido escenario de dos matanzas cuyo saldo fue de 44 y 12 presos asesinados, respectivamente.

Son estas bandas las que están detrás de las recurrentes masacres carcelarias que registra Ecuador desde 2020 y que hasta el momento han dejado más de 450 asesinados, de ellos más de 100 sólo desde inicio de 2022.

Según el Gobierno, también son estas bandas las autoras acciones del crimen organizado en las calles, principalmente de ciudades como Guayaquil.

Le puede interesar: Ecuador vivió ataques sincronizados durante 24 horas: murieron al menos cinco policías

Incluso Lasso afirmó que Anchundia tuvo que ver con los atentados ocurridos a inicios de mes en Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de los sitios del territorio ecuatoriano donde se registraron ataques premeditados contra las fuerzas de seguridad del Estado que se cobraron la vida de cinco policías.

El Ejecutivo considera que estas acciones son una respuesta del crimen organizado a las altas cifras de incautaciones de droga y a las iniciativas emprendidas para que el Estado recupere de manera efectiva el control de las prisiones.


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE