Al menos cuatro muertos por deslizamientos e inundaciones en Perú

Se ordenó la intervención de brigadas de sanidad.
Amazonia
Mineros ilegales explotan la amazonia Crédito: AFP

Al menos cuatro personas murieron y más de veinte resultaron heridas durante la noche de este viernes en la provincia de Tacna, en el sur de Perú, tras las inundaciones y aludes causados por las fuertes lluvias que caen en esa localidad.

El Ministerio de Salud informó este sábado en un comunicado que las víctimas mortales confirmadas hasta el momento son cuatro hombres, de 57, 48 y 21 años, así como otro aún no identificado.

Lea además: EE.UU. acusa a Rusia de orquestar campaña de desinformación sobre coronavirus

Detalló que las fuertes lluvias que han caído en esa localidad cercana a la frontera con Chile, activaron la llamada "Quebrada del diablo" y produjeron inundaciones y aludes que afectaron "la salud de las personas, la infraestructura, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna".

Ayuda de emergencia

Las autoridades peruanas ordenaron la inmediata intervención de brigadas de sanidad y unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), mientras que el Hospital Hipólito Unanue activó su plan de emergencia para atender a los heridos.

Según la información oficial, dos heridos graves están siendo atendidos en el Hospital Unanue, mientras que otras veinte personas fueron atendidas en diferentes centro de salud por presentar contusiones leves.

Lea también: Guaidó convoca nueva movilización al Parlamento de Venezuela

El Ministerio de Salud detalló que la caída de un gran alud, conocido en Perú como "huaico", ha ocasionado daños en la infraestructura de los establecimientos de salud de Pocollay, Natividad, San Francisco, Bolognesi y Leguía, aunque todos mantienen su atención.

Intensas lluvias

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) reportó que las intensas lluvias comenzaron durante la tarde de este viernes en Tacna, "lo que produjo la activación de las quebradas Karamolle y El Diablo".

Las subsiguientes inundaciones y huaicos afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, escuelas, centros de salud y servicios básicos en los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Pocollay y Ciudad Nueva, todos en la provincia de Tacna.

La oficina del Indeci en Tacna señaló que ya se iniciaron los trabajos con maquinarias pesada y que el ministro de Agricultura se comunicó con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para brindar apoyo urgente ante la emergencia.

Además, el Gobierno activó las acciones de atención y coordinación mediante el Ministerio de Defensa, Transportes y Vivienda, que incluyen la intervención de brigadas del Ejército y el envío de ayuda humanitaria para atender a los afectados.


Temas relacionados

Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.