Al menos cuatro muertos por deslizamientos e inundaciones en Perú

Se ordenó la intervención de brigadas de sanidad.
Amazonia
Mineros ilegales explotan la amazonia Crédito: AFP

Al menos cuatro personas murieron y más de veinte resultaron heridas durante la noche de este viernes en la provincia de Tacna, en el sur de Perú, tras las inundaciones y aludes causados por las fuertes lluvias que caen en esa localidad.

El Ministerio de Salud informó este sábado en un comunicado que las víctimas mortales confirmadas hasta el momento son cuatro hombres, de 57, 48 y 21 años, así como otro aún no identificado.

Lea además: EE.UU. acusa a Rusia de orquestar campaña de desinformación sobre coronavirus

Detalló que las fuertes lluvias que han caído en esa localidad cercana a la frontera con Chile, activaron la llamada "Quebrada del diablo" y produjeron inundaciones y aludes que afectaron "la salud de las personas, la infraestructura, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna".

Ayuda de emergencia

Las autoridades peruanas ordenaron la inmediata intervención de brigadas de sanidad y unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), mientras que el Hospital Hipólito Unanue activó su plan de emergencia para atender a los heridos.

Según la información oficial, dos heridos graves están siendo atendidos en el Hospital Unanue, mientras que otras veinte personas fueron atendidas en diferentes centro de salud por presentar contusiones leves.

Lea también: Guaidó convoca nueva movilización al Parlamento de Venezuela

El Ministerio de Salud detalló que la caída de un gran alud, conocido en Perú como "huaico", ha ocasionado daños en la infraestructura de los establecimientos de salud de Pocollay, Natividad, San Francisco, Bolognesi y Leguía, aunque todos mantienen su atención.

Intensas lluvias

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) reportó que las intensas lluvias comenzaron durante la tarde de este viernes en Tacna, "lo que produjo la activación de las quebradas Karamolle y El Diablo".

Las subsiguientes inundaciones y huaicos afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, escuelas, centros de salud y servicios básicos en los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Pocollay y Ciudad Nueva, todos en la provincia de Tacna.

La oficina del Indeci en Tacna señaló que ya se iniciaron los trabajos con maquinarias pesada y que el ministro de Agricultura se comunicó con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para brindar apoyo urgente ante la emergencia.

Además, el Gobierno activó las acciones de atención y coordinación mediante el Ministerio de Defensa, Transportes y Vivienda, que incluyen la intervención de brigadas del Ejército y el envío de ayuda humanitaria para atender a los afectados.


Temas relacionados

Colombia

Turquía se une a países árabes para rechazar el arriesgado reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre el Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.
Un monumento que representa un candelabro judío Menorá y un águila calva estadounidense, en honor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se exhibe en la entrada del moshav Ramat Trump en los Altos del Golán



Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.

¿Qué son los Altos del Golán y por qué Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía de Israel?

El Gobierno de Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali