Al menos cuatro muertos por deslizamientos e inundaciones en Perú

Se ordenó la intervención de brigadas de sanidad.
Amazonia
Mineros ilegales explotan la amazonia Crédito: AFP

Al menos cuatro personas murieron y más de veinte resultaron heridas durante la noche de este viernes en la provincia de Tacna, en el sur de Perú, tras las inundaciones y aludes causados por las fuertes lluvias que caen en esa localidad.

El Ministerio de Salud informó este sábado en un comunicado que las víctimas mortales confirmadas hasta el momento son cuatro hombres, de 57, 48 y 21 años, así como otro aún no identificado.

Lea además: EE.UU. acusa a Rusia de orquestar campaña de desinformación sobre coronavirus

Detalló que las fuertes lluvias que han caído en esa localidad cercana a la frontera con Chile, activaron la llamada "Quebrada del diablo" y produjeron inundaciones y aludes que afectaron "la salud de las personas, la infraestructura, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna".

Ayuda de emergencia

Las autoridades peruanas ordenaron la inmediata intervención de brigadas de sanidad y unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), mientras que el Hospital Hipólito Unanue activó su plan de emergencia para atender a los heridos.

Según la información oficial, dos heridos graves están siendo atendidos en el Hospital Unanue, mientras que otras veinte personas fueron atendidas en diferentes centro de salud por presentar contusiones leves.

Lea también: Guaidó convoca nueva movilización al Parlamento de Venezuela

El Ministerio de Salud detalló que la caída de un gran alud, conocido en Perú como "huaico", ha ocasionado daños en la infraestructura de los establecimientos de salud de Pocollay, Natividad, San Francisco, Bolognesi y Leguía, aunque todos mantienen su atención.

Intensas lluvias

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) reportó que las intensas lluvias comenzaron durante la tarde de este viernes en Tacna, "lo que produjo la activación de las quebradas Karamolle y El Diablo".

Las subsiguientes inundaciones y huaicos afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, escuelas, centros de salud y servicios básicos en los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Pocollay y Ciudad Nueva, todos en la provincia de Tacna.

La oficina del Indeci en Tacna señaló que ya se iniciaron los trabajos con maquinarias pesada y que el ministro de Agricultura se comunicó con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para brindar apoyo urgente ante la emergencia.

Además, el Gobierno activó las acciones de atención y coordinación mediante el Ministerio de Defensa, Transportes y Vivienda, que incluyen la intervención de brigadas del Ejército y el envío de ayuda humanitaria para atender a los afectados.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política