Al menos cinco muertos y un millón de evacuados por terremoto en Chile

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que afectó a territorio chileno deja, hasta el momento, cinco muertos, además de graves daños materiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos cinco muertos, un desaparecido y un millón de evacuados ha dejado el terremoto que golpeó la zona central de Chile y que mantiene al país bajo alerta de tsunami, informó el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmoud Aleuy.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas" en todo el país, dijo Aleuy al dar a conocer un informe aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.

[Imágenes] Momentos de tensión tras fuerte terremoto que sacudió a Chile

Aley dijo que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa, donde se localizó el epicentro del terremoto de 8,4 grados, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial" a nivel de su magnitud, destacó Aleuy.

La orden de evacuación por alerta de tsunami se mantenía en todo el borde costero de Chile, con excepción de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el sur.

[Video] Primeras imágenes del terremoto que sacudió a Chile

Aleuy agregó que alrededor de 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica a nivel nacional, mientras continúan los trabajos de evaluación de daños.

Según el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa.

Otra de las víctimas es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, según informó a los periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

Lea también: "Fuerte sismo en Chile fue percibido en varias provincias de Argentina"


Dentro de los fallecidos también se encuentra una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria, confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo.


En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Lea también: "Alerta de Tsunami para toda la costa de Chile tras fuerte terremoto"

Las radios locales han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano