Al menos cinco muertos y un millón de evacuados por terremoto en Chile

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que afectó a territorio chileno deja, hasta el momento, cinco muertos, además de graves daños materiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos cinco muertos, un desaparecido y un millón de evacuados ha dejado el terremoto que golpeó la zona central de Chile y que mantiene al país bajo alerta de tsunami, informó el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmoud Aleuy.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas" en todo el país, dijo Aleuy al dar a conocer un informe aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.

[Imágenes] Momentos de tensión tras fuerte terremoto que sacudió a Chile

Aley dijo que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa, donde se localizó el epicentro del terremoto de 8,4 grados, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial" a nivel de su magnitud, destacó Aleuy.

La orden de evacuación por alerta de tsunami se mantenía en todo el borde costero de Chile, con excepción de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el sur.

[Video] Primeras imágenes del terremoto que sacudió a Chile

Aleuy agregó que alrededor de 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica a nivel nacional, mientras continúan los trabajos de evaluación de daños.

Según el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa.

Otra de las víctimas es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, según informó a los periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

Lea también: "Fuerte sismo en Chile fue percibido en varias provincias de Argentina"


Dentro de los fallecidos también se encuentra una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria, confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo.


En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Lea también: "Alerta de Tsunami para toda la costa de Chile tras fuerte terremoto"

Las radios locales han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU