Al menos cinco muertos en atentado con carro bomba en Siria

La guerra en Siria que inició en 2011 ya ha dejado más de 380.000 víctimas.
Califato
"En Siria, la situación sigue siendo muy degradada, con riesgos importantes para la seguridad regional e internacional" Crédito: AFP

Al menos cinco personas murieron y veinte más resultaron heridas este domingo por la explosión de un carro bomba, cerca del paso fronterizo de Bab al Salam, que conecta el norte de Siria con Turquía y está controlado por las facciones armadas sirias proturcas, informaron una ONG y un cuerpo de rescate.

El atentado tuvo lugar en el pueblo de Sajo, en el norte de la provincia septentrional de Alepo, y hasta el momento no ha sido reivindicado, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Lea aquí: Murió el ministro de Defensa de Sadam Husein

La Defensa Civil siria, conocida como los "cascos blancos", que opera en zonas que escapan al control del Gobierno de Damasco, aseguró en su cuenta de la red social Twitter que sus equipos están asistiendo a los heridos, sin dar más detalles.

Bab al Salam era una de los dos entradas para la ayuda humanitaria a las zonas que no están controladas por el Gobierno sirio, pero el Consejo de Seguridad de la ONU votó la semana pasada en contra de mantener el cruce abierto para las operaciones humanitarias por la oposición de Moscú y Pekín.

Rusia -principal aliado del presidente sirio, Bachar al Asad- abogó por dejar solo el paso de Bab al Hawa para la entrega de ayuda a las áreas controladas por las facciones armadas opositoras e islamistas.

Lea además: Trump califica a Biden de "incompentente" para liderar EE.UU.

Los atentados se repiten en esta parte del norte de Siria, zona que está en manos de grupos insurgentes sirios y de las fuerzas turcas que intervinieron en 2016 para expulsar a las milicias kurdosirias consideradas terroristas por Ankara.

Las tropas turcas tienen presencia en la franja fronteriza que va desde Azaz a Yarabulus, en el norte de Siria, y también controlan el cantón kurdo de Afrín, situado en la misma región de población mixta árabe-kurda, además de territorio en el noreste del país.

La guerra en Siria, que inició en 2011, ha causado más de 380.000 muertos y lanzado al éxodo a millones de personas.


Temas relacionados

Papa León XIV

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.
Petro y papa León XIV



“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)