Al menos 92 muertos por el sismo de magnitud 6,5 en Indonesia

Unas 740 personas, principalmente soldados, han sido incorporados a las tareas de búsqueda y rescate.
Indonesia-AFP.jpg
AFP

Las autoridades de Indonesia elevaron a 92 el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter que sacudió la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, informó la agencia local Antara.

La Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB) informa de 273 heridos, mientras que en Sigli, una localidad cercana al epicentro, el director del Hospital TGK Chik Ditiro, Mohd Riza Faisal, elevó el número de heridos a unos 500.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha ordenado a los ministros implicados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes.

La sacudida ocurrió en el municipio de Pidie Jaya, situado a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, y a 8,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Inicialmente este organismo había medido el sismo en una magnitud de 6,4 en la escala de Richter y con el hipocentro situado a 17 kilómetros de profundidad.

El temblor, que duró unos tres minutos y fue seguido de varias réplicas, provocó el desplome de 72 casas y 6 mezquitas en el conjunto de Pidie Jaya, según la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB).

La agencia añadió que unas 1.500 personas, la mitad de ellas militares, participan en las tareas de rescate de vecinos que siguen sepultados bajo las runas.

"Necesitamos equipamiento pesado para retirar los escombros pero no tenemos esta maquinaria, la estamos esperando", dijo el jefe de BNPB en Pidie Jaya, Apriadi, según el portal Serambinews.

La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente sismo de magnitud entre 9,1 y 9,3 en la escala de Richter y que desató un tsunami en el océano Índico en ekl que murieron unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Con información de EFE




Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz