Al menos 90 muertos por atentado en Kabul

La explosión provocó una potente onda expansiva que causó numerosos daños en los alrededores.
000_P40ET.jpg
AFP

Al menos 90 personas murieron y más de 380 resultaron heridas en un atentado con camión bomba en el barrio diplomático de Kabul, marcando un sangriento comienzo del ramadan. "Lamentablemente el balance subió a 80 muertos y más de 300 heridos, entre ellos mujeres y niños", dijo el portavoz del ministerio, Waheed Majroh.

El balance puede agravarse ya que todavía se siguen extrayendo cuerpos de entre los escombros. De momento no se conoce bien el objetivo de este ataque. La explosión provocó una potente onda expansiva que causó numerosos daños en los alrededores.

La bomba fue accionada por "un kamikaze"a bordo de un vehículo "repleto de explosivos" en la plaza Zanbaq, en el décimo distrito de Kabul. El ataque no fue reivindicado hasta ahora. Un portavoz de los talibanes indicó en Twitter que el grupo "no está implicado en el atentado de Kabul y lo condena con firmeza".

La explosión se produjo cerca de un retén de control en el camino hacia el palacio presidencial, y en donde se encuentran varias embajadas. En la zona del ataque se podía ver una espesa columna de humo negro.

La explosión fue tan fuerte que sacudió una gran parte de la ciudad, causando pánico entre la población. Un fotógrafo de AFP pudo ver varios cuerpos yaciendo en tierra y heridos pidiendo ayuda recubiertos de sangre cerca de la zona de la explosión.

En el lugar de la explosión había decenas de coches destrozados. Las fuerzas de seguridad y de primeros auxilios estaban desplegados. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

En los retenes de seguridad hombres y mujeres intentaban cruzarlos en búsqueda de sus allegados, constató la AFP. Frente a la urgencia el gobierno pidió a la población que done sangre en los hospitales.

Las embajadas de Francia y de Alemania registraron "daños materiales", declaró la ministra de Asuntos Europeos francesa, Marielle de Sarnez. La ministra precisó que no tenía más informaciones sobre el personal de las legaciones.

El estallido se produjo a un centenar de metros de la embajada india, declaró el embajador Manpreet Vohra al canal Times Now, precisando que ningún miembro del personal figuraba entre las víctimas. "La explosión fue muy fuerte y los edificios de los alrededores, el nuestro incluido, registraron daños considerables en ventanas y puertas rotas", agregó.

Ofensiva de primavera

Este ataque se produce unos días después de que comenzara el mes del ramadán, el ayuno musulmán.

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, condenó con firmeza el ataque en Twitter. "Estamos por la paz pero los que nos matan durante el mes sagrado del ramadán no merecen ser convocados para sellar la paz, deben ser destruidos", escribió.

El ataque coincide con la "ofensiva de primavera" anunciada a fines de abril por los talibanes. El grupo yihadista Estado Islámico también cometió varios atentados sangrientos en la capital.

El jefe del Pentágono Jim Mattis declaró días atrás que 2017 será un año difícil para el ejército afgano y para los soldados extranjeros desplegados en Afganistán.

El presidente estadounidense Donald Trump está examinando el posible envío de miles de militares para hacer frente a la situación.

Estados Unidos, implicado en Afganistán en el conflicto más largo de su historia, mantiene a 8.400 hombres junto a 5.000 militares de los Estados aliados, cuya principal misión consiste en formar y asesorar a las Fuerzas Armadas afganas.

Chófer de la BBC muerto y 4 periodistas heridos en atentado de Kabul

Un chófer afgano de la BBC murió y 4 de sus periodistas resultaron heridos en el atentado de Kabul, anunció este miércoles en un comunicado la corporación británica de medios públicos.

"Con gran pesar, la BBC puede confirmar la muerte del chófer afgano Mohammed Nazir (...) cuando conducía a colegas periodistas a la oficina", explicó Francesca Unsworth, directora de BBC World, revelando además que cuatro periodistas suyos sufrieron heridas pero que estas "no amenazan sus vidas".

El conductor llevaba más de cuatro años trabajando para el servicio en afgano de la BBC, estaba casado y tenía hijos, precisó Unsworth. El balance puede agravarse ya que todavía se siguen extrayendo cuerpos de entre los escombros.

Farhaj Naifhim, periodista del Afghanistan Times, por atentado en Kabul: en Afganistán hay muchos grupos insurgentes


Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.
Elecciones en Perú 2026
Ver



Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

[En video] Accidente aéreo en Misuri, EE. UU., dejó 12 muertos: esto se sabe hasta ahora

En grabaciones difundidas en redes sociales En las grabaciones también se aprecia cómo la aeronave quedó completamente destruida y emitía humo, mientras los socorristas atendían la emergencia.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.