Al menos 8 muertos y 200 heridos al explotar un camión bomba en Kabul

Los hospitales de la ciudad siguen recibiendo heridos, mientras en el área afectada continúan las tareas de rescate de víctimas, dijo un portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Wahid Mayar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 8 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas, todas ellas civiles, en la explosión este viernes (hora local) de un camión bomba en Kabul, Afganistán, que destruyó varios edificios residenciales cerca de un complejo militar, informaron a Efe fuentes oficiales.

La explosión se produjo hacia la 01.00 hora local del viernes (20.30 GMT del jueves) en la zona de Shashahid, en el este de la capital afgana.

El número de víctimas podría aumentar ya que las ambulancias aún trasladan heridos a diferentes centros sanitarios kabulíes, "algunos en condición crítica, pero nuestra prioridad es atenderles y los detalles más exactos se ofrecerán a lo largo de la mañana", afirmó.

El portavoz aseguró que entre las personas atendidas en hospitales se encuentran al menos 10 niños y 27 mujeres, "pero nuestros equipos han sido enviados a recoger datos más exactos", insistió.

"No está claro aún cuánta gente ha quedado atrapada entre los escombros, y estamos ocupados en ofrecer ayuda a las víctimas", añadió Mayar.

Varias viviendas de la zona quedaron destruidas y otras dañadas parcialmente, mientras que de un complejo militar cercano solo se vio afectado el muro exterior, relató un testigo presencial, Mansour Faizi.

El viceministro del Interior afgano, general Muhamad Ayub Salangi, escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter que las víctimas son civiles, mientras que una fuente de la Policía de Kabul dijo a Efe que entre ellas se encuentran muchos niños y mujeres.

La Policía y equipos de emergencias acudieron al lugar de la explosión, donde continúan las labores para rescatar a personas en los edificios afectados.

La explosión aún no ha sido reivindicada por ningún grupo insurgente.

El jueves 16 personas murieron y 22 resultaron heridas en ataques talibanes contra comisarías de Policía en Afganistán, los primeros de este tipo cometidos por los insurgentes tras el anuncio de la muerte hace dos años del líder talibán mulá Omar y el nombramiento del nuevo jefe, Ajtar Mansur.

La violencia en Afganistán continúa ensañándose con mujeres y niños con un 23 % y un 13 % más de víctimas entre estos dos grupos de población durante el primer semestre del año, de acuerdo con la misión de la ONU en el país (UNAMA).

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General