Al menos 73 muertos tras sismo que sacudió el centro de Italia

000_FK7HQ.jpg

Foto: AFP.

Un sismo de magnitud 6,2 sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia y causó al menos 73 muertos, con escenas de desolación en dos regiones montañosas de difícil acceso.

El balance oficial de muertos sube de hora en hora ya que hay mucha gente bajo los cúmulos de piedra y muchos desaparecidos, explicó a la prensa Immacolata Postiglioni, responsable de operaciones de emergencia de la Protección Civil.

Según la agencia italiana de noticias AGI al menos cien personas siguen sin aparecer.

Decenas de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo.

El terremoto, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03H30 locales (01H30 GMT) y desde entonces se han registrado cerca de 200 réplicas.

El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los heridos más graves están siendo evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Las autoridades decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades de montaña.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a la prensa que "muchos edificios quedaron destruidos".

Las imágenes que transmitía la televisión eran dramáticas, con montañas de piedras, edificios agrietados y casas reventadas por el movimiento telúrico.

Los habitantes de las localidades más afectadas se preparaban a pasar su primera noche a la intemperie.

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto