Al menos 700 migrantes murieron esta semana en el Mediterráneo

Unos 700 migrantes, entre ellos 40 niños, murieron en total esta semana en el Mediterráneo en varios naufragios, según los testimonios de supervivientes recogidos por el Acnur.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una vez a salvo en los puertos italianos de Taranto y Pozzallo, los supervivientes contaron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la ONG Save the Children cómo su barco se hundió el jueves por la mañana en altamar.

"Nunca sabremos el número exacto, nunca conoceremos su identidad, pero los supervivientes cuentan que murieron unas 500 personas", publicó en Twitter Carlotta Sami, portavoz del ACNUR.

El ACNUR dijo que hasta 700 personas podrían haber muerto durante esta semana en el Mediterráneo, tras la desaparición de 100 personas después del hundimiento de un barco el miércoles y los 45 cuerpos recuperados de un naufragio que tuvo lugar el viernes.

Giovanna Di Benedetto, portavoz de Save the Children en Sicilia, contó a la AFP que era imposible verificar las cifras, pero los supervivientes del hundimiento del jueves contaron que unas 1.100 personas salieron de Libia el miércoles en dos barcos de pesca y en un bote.

"El primer barco, con unas 500 personas a bordo, fue supuestamente remolcado al segundo, que llevaba otras 500 personas. Pero el segundo barco comenzó a hundirse. Algunos migrantes intentaron nadar hasta el primero, otras se aferraban a la cuerda que unía ambas embarcaciones", dijo.

Según los supervivientes, el capitán sudanés del primer barco cortó la cuerda, que se rompió y decapitó a una mujer. El segundo bote se hundió rápidamente, llevándose consigo a quienes iban hacinados en la bodega.

El sudanés fue arrestado a su llegada a Pozzalo junto a otros tres supuestos traficantes de personas, dijeron los medios italianos.

"Durante dos horas luchamos contra el agua pero fue inútil. El barco comenzó a inundarse, y los que se encontraban bajo la cubierta no tuvieron suerte. Mujeres, hombres, niños, muchos niños, quedaron atrapados, y se ahogaron", contó una chica nigeriana a los mediadores culturales, según el diario La Stampa.

-'Cuerpos por todos lados'-

Las personas que sobrevivieron relataron que entre los muertos habría "alrededor de 40 niños, incluidos recién nacidos", informó el diario La Repubblica.

"Vi morir a mi madre y a mi hermana mayor de 11 años", contó Kidane, eritrea de 13 años, a las organizaciones. "Había cuerpos por todos lados".

La temporada de buen tiempo propició la salida de embarcaciones que intentan cruzar de Libia a Italia. La agencia de noticias italiana ANSA dijo que unos 70 botes y 10 barcos zarparon durante toda la semana pasada. Unos 15 al día.

El ministro del Interior italiano Angelino Alfano declaró que Europa necesita "un acuerdo urgente con Libia y los países africanos" para detener la crisis.

Los traficantes de personas han aprovechado el caos que reina en los países del norte de África, desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Varios migrantes contaron al periódico La Repubblica en Sicilia que un nuevo "líder de traficantes" llamado Osama tomó el control de las salidas desde las playas de Libia y acordaba "rebajas" en los precios de 400 euros para los viajes en barco y atraer así a nuevos clientes.

El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz afirmó en una entrevista con el diario italiano que la propuesta para un pacto de la UE sobre migración, denominado Migration Compact, fue "la mejor propuesta" para detener los cruces de barco y prevenir las muertes.

Italia quiere convencer a los países de África para que ayuden a cerrar las rutas migratorias a Europa y recuperar parte de los que llegan desde Libia, a cambio de más ayuda e inversión.

Alemania dejó claro, sin embargo, que esto va contra uno de los puntos del plan de Italia, que es la creación de "eurobonos" para financiar el desarrollo de los países africanos.

Mientras tanto, en el Canal de la Mancha, 20 migrantes que trataban de llegar a Gran Bretaña desde Francia fueron rescatados la madrugada del domingo cuando se hundía la embarcación inflable en la que intentaban el cruce.

Las travesías de la Mancha en embarcaciones son poco frecuentes, según las autoridades británicas.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos