Al menos 54 personas mueren en bombardeos en zona del EI en Siria

Estos ataques coinciden además con disparos de artillería de las Fuerzas de Siria Democrática.
Bombardeos en Siria
Bombardeos en Siria Crédito: AFP

Al menos 54 personas, entre ellas 28 civiles, han muerto en bombardeos de aviones militares contra una zona controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que la mayoría de los civiles fallecidos eran refugiados iraquíes que huyeron a esa zona fronteriza con Irak, mientras que el resto eran yihadistas en las filas del EI, de nacionalidades siria e iraquí.

Los ataques tuvieron como blanco una concentración de civiles en una fábrica de hielo ubicada entre las localidades de Al Susa y Al Baguz al Fuqani, ambas situadas en el este de Deir al Zur y bajo control de los yihadistas, según la fuente.

La ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, advirtió de que el número de muertos podría aumentar debido a las decenas de personas que han sufrido heridas por los ataques, algunos de ellas de gravedad.

El Observatorio no ha precisado si los aparatos militares que lanzaron los ataques pertenecen a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, o a las fuerzas iraquíes.

Estos ataques coinciden además con disparos de artillería de las Fuerzas de Siria Democrática -una alianza armada liderada por milicias kurdas que cuenta con el respaldo de Washington- contra las localidades de Al Shafaa, Al Susa y Hayin.

Todas esas zonas siguen controladas por el EI y se sitúan en el último bastión del EI en la ribera oriental del río Éufrates, en el este de Deir al Zur.

La ONG indicó que ahora mismo hay enfrentamientos entre las FSD y los radicales en los alrededores de Hayin, en un intento de avanzar de los kurdos de avanzar con su ofensiva en la zona.

Desde el pasado 9 de julio, los aviones de la coalición sobrevuelan la última zona que dominan los extremistas en el este del valle del río Éufrates, en preludio a una gran ofensiva contra los terroristas en esa región.

En el pasado, Deir al Zur fue uno de los feudos más importantes del EI en Siria, junto a la provincia de Al Raqa, pero los extremistas han perdido en los últimos meses la mayor parte de su territorio frente a las FSD y las fuerzas gubernamentales sirias, que también llevan a cabo una ofensiva en la zona.

Actualmente, los yihadistas solo dominan menos de un tres por ciento del territorio sirio y tienen presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka (noreste) y Deir al Zur, después de que hayan perdido el control de otras siete provincias desde 2017, según el Observatorio.

El EI llegó a tener en su poder amplias zonas de Siria y también del vecino Irak, y en junio de 2014 proclamó un "califato" en los territorios que había conquistado hasta ese momento.




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre