Al menos 54 personas mueren en bombardeos en zona del EI en Siria

Estos ataques coinciden además con disparos de artillería de las Fuerzas de Siria Democrática.
Bombardeos en Siria
Bombardeos en Siria Crédito: AFP

Al menos 54 personas, entre ellas 28 civiles, han muerto en bombardeos de aviones militares contra una zona controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que la mayoría de los civiles fallecidos eran refugiados iraquíes que huyeron a esa zona fronteriza con Irak, mientras que el resto eran yihadistas en las filas del EI, de nacionalidades siria e iraquí.

Los ataques tuvieron como blanco una concentración de civiles en una fábrica de hielo ubicada entre las localidades de Al Susa y Al Baguz al Fuqani, ambas situadas en el este de Deir al Zur y bajo control de los yihadistas, según la fuente.

La ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, advirtió de que el número de muertos podría aumentar debido a las decenas de personas que han sufrido heridas por los ataques, algunos de ellas de gravedad.

El Observatorio no ha precisado si los aparatos militares que lanzaron los ataques pertenecen a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, o a las fuerzas iraquíes.

Estos ataques coinciden además con disparos de artillería de las Fuerzas de Siria Democrática -una alianza armada liderada por milicias kurdas que cuenta con el respaldo de Washington- contra las localidades de Al Shafaa, Al Susa y Hayin.

Todas esas zonas siguen controladas por el EI y se sitúan en el último bastión del EI en la ribera oriental del río Éufrates, en el este de Deir al Zur.

La ONG indicó que ahora mismo hay enfrentamientos entre las FSD y los radicales en los alrededores de Hayin, en un intento de avanzar de los kurdos de avanzar con su ofensiva en la zona.

Desde el pasado 9 de julio, los aviones de la coalición sobrevuelan la última zona que dominan los extremistas en el este del valle del río Éufrates, en preludio a una gran ofensiva contra los terroristas en esa región.

En el pasado, Deir al Zur fue uno de los feudos más importantes del EI en Siria, junto a la provincia de Al Raqa, pero los extremistas han perdido en los últimos meses la mayor parte de su territorio frente a las FSD y las fuerzas gubernamentales sirias, que también llevan a cabo una ofensiva en la zona.

Actualmente, los yihadistas solo dominan menos de un tres por ciento del territorio sirio y tienen presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka (noreste) y Deir al Zur, después de que hayan perdido el control de otras siete provincias desde 2017, según el Observatorio.

El EI llegó a tener en su poder amplias zonas de Siria y también del vecino Irak, y en junio de 2014 proclamó un "califato" en los territorios que había conquistado hasta ese momento.

Lionel Messi

Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.
jorge messi enfermedad que padecía el padre de lionel messi



Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.