Al menos 52 muertos en bombardeo de Ejército nigeriano en campo de refugiados

Según la última actualización de MSF, la cifra de muertos ya se sitúa en 52, mientras que los equipos de emergencia sobre el terreno siguen atendiendo a cerca de 120 heridos.
Nigeria-LAFM-AFP.jpg
AFP

Al menos 52 personas murieron y otras 120 resultaron heridas durante un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria en un campamento de refugiados de la localidad de Rann, en el norte del país, informaron a Efe fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El Ejército, que no precisó el número de víctimas, confirmó este ataque aéreo ocurrido durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram y que, "desafortunadamente", ha afectado a civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fuentes de la Cruz Roja nigeriana aseguraron que entre los fallecidos figuran seis de sus trabajadores, mientras que otros trece resultaron heridos en el bombardeo.

El portavoz del Gobierno, Femi Adesina, en nombre del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en este suceso, que calificó de "lamentable error operacional".

Según explicó el comandante del Ejército, Lucky Irabor, en una rueda de prensa en la ciudad de Maiduguri (norte), el ataque militar se inició esta mañana después de haberse recibido información de que en la zona se encontraban terroristas de Boko Haram.

"El ataque se llevó a cabo, pero, desafortunadamente, se vieron afectados otros civiles, que estaban en los alrededores de la zona", aseguró el comandante, que se encontraba a cargo de la operación militar.

El campamento de desplazados internos de Rann se encuentra situado muy cerca de la frontera con Camerún, en el estado norteño de Borno, uno de los objetivos habituales del grupo terrorista Boko Haram.

Aunque el Ejército nigeriano confirmó que durante el ataque murieron civiles y se vio afectado personal de MSF y CICR, todavía no ha proporcionado ninguna cifra oficial de víctimas mortales.

"Este ataque a gran escala contra personas vulnerables, que ya han huido de la violencia extrema, es traumático e inadmisible", criticó el director de operaciones de MSF, Jean-Clément Cabrol, en un comunicado.

"La seguridad de los civiles debe ser respetada. Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que faciliten las evacuaciones médicas por vía aérea o por carretera a los supervivientes que necesitan atención de urgencia", añadió.

Además, MSF aseguró que sus equipos médicos y quirúrgicos en Camerún y Chad están listos para tratar a las decenas de heridos.

Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009.

Los yihadistas han sufrido numerosas derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

No obstante, en las últimas semanas los yihadistas han vuelto a perpetrar varios ataques en el noreste de Nigeria, donde luchan por instaurar un estado de corte radical islámico.

Con información de EFE

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.