Al menos 50 muertos en bombardeo de Ejército nigeriano en campo de refugiados

Al menos 50 personas murieron este martes y 120 resultaron heridas por un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria en un campamento de refugiados situado en la localidad de Rann, en el norte del país, informaron a Efe fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Nigeria.jpg
AFP

El Ejército, que no precisó el número de víctimas, confirmó este ataque aéreo ocurrido durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram que, "desafortunadamente", ha afectado a civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

"Los equipos de MSF han visto 120 heridos y 50 muertos tras el bombardeo. Ahora están tratando de proporcionar primeros auxilios en sus instalaciones y están estabilizando a los pacientes para poder evacuar a los heridos", explicaron a Efe fuentes de la organización, cuyos equipos sobre el terreno están "conmocionados" con lo ocurrido.

Según explicó el comandante de la operación, Lucky Irabor, en una rueda de prensa en la ciudad de Maiduguri (norte de Nigeria), el ataque militar se inició esta mañana después de haber recibido información de que en la zona se encontraban terroristas de Boko Haram.

"Desafortunadamente, el ataque se llevó a cabo pero otros civiles que estaban en los alrededores de la zona se vieron afectados", aseguró el comandante.

El campamento de desplazados internos de Rann se encuentra situado muy cerca de la frontera con Camerún, en el estado norteño de Borno, uno de los objetivos habituales del grupo yihadista Boko Haram.

Aunque el Ejército nigeriano confirmó que durante el ataque murieron civiles y afectó al personal de MSF y ICRC, todavía no ha proporcionado ninguna cifra oficial de víctimas mortales.

Por su parte, MSF pidió a las autoridades que pongan todas las medidas en marcha para facilitar la evacuación de emergencia de los heridos.

"Nuestros equipos médicos y quirúrgicos en Camerún y Chad están listos para tratar a los pacientes heridos", añadió la organización.

Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009.

Los yihadistas han sufrido numerosas derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

No obstante, en las últimas semanas han vuelto a perpetrar varios ataques en el noreste de Nigeria, donde luchan por instaurar un Estado de corte radical islámico.

Con información de EFE

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo