Al menos 220 niñas son envenenadas con gas en un colegio de Afganistán

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense en 2001, la comunidad internacional ha puesto énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 220 niñas fueron supuestamente envenenadas este martes con un gas desconocido en un colegio de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, en el segundo de estos casos registrado en el país en los últimos tres días, informaron a Efe fuentes oficiales.

Las estudiantes, de entre 9 y 16 años, cayeron enfermas esta mañana tras entrar a las aulas de la escuela a la que acuden en la capital provincial, Zaranj, indicó el director regional de Salud Pública, Noor Ahmad Shirzad.

Detalló que las jóvenes se quejaron de "dificultad para respirar" y de que les salía agua por los ojos y narices, algunas de ellas se desmayaron y fueron trasladadas al hospital provincial y a una clínica de la zona.

"La condición de todas ellas es buena en este momento tras haber recibido primeros auxilios y algunas de ellas han sido dadas de alta", apuntó Shirzad.

Las primeras investigaciones apuntan a que el envenenamiento fue causado por un gas, si bien todavía se desconoce de cuál se trató.

"Hemos hablado con las autoridades para investigar estos casos por completo, qué tipo de gas causó el problema y cuál es realmente el móvil" de estas acciones, afirmó la fuente.

El director de Educación de Nimroz, Abdul Wahid Hekmat, aseveró que el incidente ha sembrado "pánico y miedo" entre las estudiantes, a falta de unas pocas semanas para sus vacaciones anuales.

"Estoy seguro de que estos envenenamientos son acciones de grupos armados, que están en contra de la educación femenina. No quieren que nuestras niñas vayan a la escuela", manifestó un miembro del Consejo Provincial, Abdul Wahid Zawri, al alertar de un aumento en el número de envenenamientos en las últimas semanas.

En uno de los últimos casos, más de 50 alumnas fueron hospitalizadas el pasado sábado después de ser también envenenadas supuestamente con gas en una escuela femenina de la provincia de Takhar (norte).

Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibanes, pues se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001).

Sin embargo, portavoces de los rebeldes han negado su implicación en esos sucesos y han asegurado incluso que un nuevo Gobierno en Afganistán liderado por ellos permitiría la educación femenina.

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO