Al menos 21 jóvenes mueren en bar de Sudáfrica

Se habla de posible de un envenenamiento colectivo.
Sudáfrica muerte de jóvenes
Crédito: AFP

Los cadáveres de al menos 21 jóvenes, sin heridas visibles, fueron hallados el domingo en un bar informal de un barrio marginal de la ciudad de East London en Sudáfrica, informó la policía local, que investiga las causas de los decesos.

Las víctimas fueron descubiertas en un bar informal del gueto de Scenery Park, en East London, en el sur del país. "Seguimos investigando las causas de estos decesos", afirmó un portavoz de la policía provincial, el general Thembinkosi Kinana.

Altos funcionarios del gobierno se apresuraron a la ciudad. Entre ellos se encontraba el ministro de la Policía Nacional, Bheki Cele, que se echó a llorar después de salir de una morgue donde se almacenaban los cuerpos.

"Es una escena terrible", dijo a los reporteros. "Son muy jóvenes. Algunos solo tienen 13 o 14 años", destacó. El número de muertos y sus edades exactas no estaban claros el domingo. El gobierno provincial de Eastern Cape informó que ocho niñas y 13 niños habían muerto.

Se permite beber a los mayores de 18 años en las tabernas municipales, comúnmente conocidas como shebeens, que a menudo se encuentran pegadas a casas familiares o, en algunos casos, dentro de las propias casas.

Pero las normas de seguridad y las leyes sobre la edad para beber no siempre se aplican. "Tenemos un hijo que estaba allí y que falleció en la escena", dijeron los padres de un adolescente 17 años.

"Nunca pensamos que moriría de esta manera. Se trataba de un niño humilde y respetuoso", dijo aflugida Ntombizonke Mgangala, de pie junto a su marido fuera de la morgue.

Sin heridas visibles

El presidente Cyril Ramaphosa, que asiste a la cumbre del G7 en Alemania, envió sus condolencias. Expresó su preocupación "por las supuestas circunstancias en las que esos jóvenes se reunían en un lugar que, a primera vista, debería estar prohibido a los menores de 18 años".

Las autoridades están estudiando la posibilidad de revisar las normas sobre la concesión de licencias para la venta de bebidas alcohólicas. Sudáfrica es uno de los países de África donde se consume más alcohol.

Un responsable del departamento de Seguridad y Comunidad de la provincia de Cabo Oriental, Unathi Binqose, descartó la posibilidad de una estampida como causa de las muertes.

El responsable afirmó que, a su entender, los clientes eran estudiantes "que celebraban una fiesta tras los exámenes escritos".

Según el diario local regional DispatchLive, los cuerpos yacían "desparramados sobre mesas, sillas y en el suelo, sin señales evidentes de heridas".

En las redes sociales, algunos usuarios mencionaron la posibilidad de una intoxicación por gas o de un envenenamiento colectivo.

Fotografías cuya autenticidad no pudo ser verificada mostraban cuerpos sin señales visibles de heridas desparramados en el suelo del lugar.

La televisión local difundió imágenes de policías tratando de calmar a una multitud concentrada afuera del bar en esta ciudad a orillas del océano Índico, a unos 700 kilómetros al sur de Johannesburgo.


Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros