Al menos 21 asaltantes y 4 civiles muertos en ataques en el sudeste de Túnez

El gobierno tunecino terminó hace poco la construcción de un "sistema de obstáculos" en cerca de la mitad de los 500 km de frontera entre Túnez y Libia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ejército tunecino mató este lunes a 21 yihadistas que lanzaron ataques contra instalaciones de las fuerzas del orden en el sudeste de Túnez, anunciaron las autoridades señalando también la muerte de cuatro civiles.

"Las unidades de seguridad y militares pudieron matar a 21 terroristas y detener a otros seis después de ataques simultáneos de grupos terroristas armados contra comisarías de la Guardia Nacional y de la policía y contra un cuartel militar de Ben Guerdane", una ciudad cercana a la frontera libia, declararon los ministerios de Interior y de Defensa en un comunicado conjunto.

Se trata de un balance provisorio, señaló el comunicado, que da cuenta también de la muerte de cuatro civiles, sin precisar las circunstancias.

Poco antes, el ministerio de Defensa había indicado que un soldado había perdido la vida en los enfrentamientos consecutivos al asalto y fuentes hospitalarias había reportado la muerte de dos agentes de seguridad.

"Las unidades militares pudieron desbaratar un ataque contra un cuartel en Ben Guerdane, lanzado hacia las 05H15 locales (04H15 GMT)", había dicho a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa, Rachid Bouhoula.

Patrullas del ejército "se desplegaron en la ciudad de Ben Guerdane y controlan los accesos", había dicho el portavoz.

El gobierno habló por su parte de un "ataque terrorista contra instalaciones militares y de las fuerzas de seguridad en Ben Guerdane" y anunció una reunión de urgencia del primer ministro con los ministros de Interior y Defensa.

Habitantes de la ciudad dijeron a la AFP que hubo tiroteos durante la mañana y que helicópteros sobrevolaban la localidad, donde estaba desplegado el ejército.

El puesto fronterizo de Ras Jedir fue cerrado por tiempo indeterminado, indicó a la AFP el ministerio del Interior.

Las autoridades prohibieron la circulación en las carreteras que llevan a Zarzis y Djerba, indicó una fuente de seguridad.

Desde hace meses el gobierno de Túnez manifiesta su preocupación por la situación caótica en Libia, país vecino, donde se implantó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El miércoles pasado, cinco hombres armados provenientes de Libia murieron en Ben Guerdane cuando la guardia nacional tomó por asalto la vivienda en la cual se había atrincherado.

Cuatro de esos hombres eran de nacionalidad tunecina, según las autoridades.

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad