Al menos 17 muertos en cuatro ataques suicidas en Bagdad y en el sur de Irak

Desde junio de 2014, las fuerzas iraquíes libran una guerra contra el EI, que proclamó a fines de ese mes un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 17 personas murieron y casi medio centenar resultaron heridas en cuatro atentados suicidas perpetrados este lunes en su mayoría contra las fuerzas de seguridad y milicianos chiíes en Bagdad y en el sur de Irak.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en un puesto de control conjunto del Ejército y la Policía iraquíes cerca del puente de Al Mozana, en el noreste de Bagdad.

El ataque causó la muerte de cinco personas y heridas a otras doce, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, además de la destrucción de varios vehículos civiles.

Otros cinco iraquíes fallecieron y veinte sufrieron heridas al detonar un suicida su cinturón de explosivos en un restaurante frecuentado por milicianos chiíes en la ciudad de Al Nasiriya, capital de la provincia meridional de Zi Qar.

En ese establecimiento se encontraba un grupo de voluntarios de la milicia chií progubernamental Multitud Popular, muy activa en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La fuente policial consultada por Efe precisó que entre los heridos hay casos graves y que la explosión causó grandes daños materiales.

Los miembros de la Multitud Popular fueron también el blanco de otro suicida que detonó el coche bomba que conducía contra un convoy de ese grupo en la zona de Al Moshahda, 40 kilómetros al norte de Bagdad.

Tres personas perdieron la vida y ocho sufrieron heridas en esta explosión, según la fuente, que no precisó si todas las víctimas son milicianos.

El cuarto ataque suicida tuvo lugar en el centro de la ciudad de Basora, 560 kilómetros al sur de Bagdad, donde la explosión de otro vehículo conducido por un suicida causó cuatro muertos y seis heridos.

Al margen de los ataque suicidas, dos personas perecieron y siete resultaron heridas al caer dos proyectiles de mortero en el barrio de Al Nasr y Al Salam, en la zona de Abu Garib, 25 kilómetros al oeste de la capital.

Por otra parte, un helicóptero iraquí de combate, tipo CM 35, se estrelló en el sur de la ciudad de Al Kut, 180 kilómetros al sur de Bagdad, por un fallo técnico, lo que causó heridas a los dos tripulantes.

Al menos 1.119 personas murieron en Irak y otras 1.561 resultaron heridas en actos de violencia y terrorismo durante el pasado mes de marzo, según las cifras de la misión de Naciones Unidas en el país (UNAMI).


Temas relacionados

Medio Oriente

Los hutíes de Yemen intensifican su ofensiva contra Arabia Saudí y el petróleo sube

13 civiles resultaron heridos durante los ataques según informó la coalición liderada por Riad.
Un buque mercante se encuentra anclado frente a la costa de Yemen, en Bab al-Mandeb, en el estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Océano Índico



Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.