Al menos 17 muertos en cuatro ataques suicidas en Bagdad y en el sur de Irak

Desde junio de 2014, las fuerzas iraquíes libran una guerra contra el EI, que proclamó a fines de ese mes un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 17 personas murieron y casi medio centenar resultaron heridas en cuatro atentados suicidas perpetrados este lunes en su mayoría contra las fuerzas de seguridad y milicianos chiíes en Bagdad y en el sur de Irak.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en un puesto de control conjunto del Ejército y la Policía iraquíes cerca del puente de Al Mozana, en el noreste de Bagdad.

El ataque causó la muerte de cinco personas y heridas a otras doce, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, además de la destrucción de varios vehículos civiles.

Otros cinco iraquíes fallecieron y veinte sufrieron heridas al detonar un suicida su cinturón de explosivos en un restaurante frecuentado por milicianos chiíes en la ciudad de Al Nasiriya, capital de la provincia meridional de Zi Qar.

En ese establecimiento se encontraba un grupo de voluntarios de la milicia chií progubernamental Multitud Popular, muy activa en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La fuente policial consultada por Efe precisó que entre los heridos hay casos graves y que la explosión causó grandes daños materiales.

Los miembros de la Multitud Popular fueron también el blanco de otro suicida que detonó el coche bomba que conducía contra un convoy de ese grupo en la zona de Al Moshahda, 40 kilómetros al norte de Bagdad.

Tres personas perdieron la vida y ocho sufrieron heridas en esta explosión, según la fuente, que no precisó si todas las víctimas son milicianos.

El cuarto ataque suicida tuvo lugar en el centro de la ciudad de Basora, 560 kilómetros al sur de Bagdad, donde la explosión de otro vehículo conducido por un suicida causó cuatro muertos y seis heridos.

Al margen de los ataque suicidas, dos personas perecieron y siete resultaron heridas al caer dos proyectiles de mortero en el barrio de Al Nasr y Al Salam, en la zona de Abu Garib, 25 kilómetros al oeste de la capital.

Por otra parte, un helicóptero iraquí de combate, tipo CM 35, se estrelló en el sur de la ciudad de Al Kut, 180 kilómetros al sur de Bagdad, por un fallo técnico, lo que causó heridas a los dos tripulantes.

Al menos 1.119 personas murieron en Irak y otras 1.561 resultaron heridas en actos de violencia y terrorismo durante el pasado mes de marzo, según las cifras de la misión de Naciones Unidas en el país (UNAMI).


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.
El IPC de Estados Unidos sube un 2,7% interanual en junio, con la inflación subyacente en el 2,9%. Impacto de aranceles de Trump.



Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.