Al menos 17 muertos en cuatro ataques suicidas en Bagdad y en el sur de Irak

Desde junio de 2014, las fuerzas iraquíes libran una guerra contra el EI, que proclamó a fines de ese mes un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 17 personas murieron y casi medio centenar resultaron heridas en cuatro atentados suicidas perpetrados este lunes en su mayoría contra las fuerzas de seguridad y milicianos chiíes en Bagdad y en el sur de Irak.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en un puesto de control conjunto del Ejército y la Policía iraquíes cerca del puente de Al Mozana, en el noreste de Bagdad.

El ataque causó la muerte de cinco personas y heridas a otras doce, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, además de la destrucción de varios vehículos civiles.

Otros cinco iraquíes fallecieron y veinte sufrieron heridas al detonar un suicida su cinturón de explosivos en un restaurante frecuentado por milicianos chiíes en la ciudad de Al Nasiriya, capital de la provincia meridional de Zi Qar.

En ese establecimiento se encontraba un grupo de voluntarios de la milicia chií progubernamental Multitud Popular, muy activa en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La fuente policial consultada por Efe precisó que entre los heridos hay casos graves y que la explosión causó grandes daños materiales.

Los miembros de la Multitud Popular fueron también el blanco de otro suicida que detonó el coche bomba que conducía contra un convoy de ese grupo en la zona de Al Moshahda, 40 kilómetros al norte de Bagdad.

Tres personas perdieron la vida y ocho sufrieron heridas en esta explosión, según la fuente, que no precisó si todas las víctimas son milicianos.

El cuarto ataque suicida tuvo lugar en el centro de la ciudad de Basora, 560 kilómetros al sur de Bagdad, donde la explosión de otro vehículo conducido por un suicida causó cuatro muertos y seis heridos.

Al margen de los ataque suicidas, dos personas perecieron y siete resultaron heridas al caer dos proyectiles de mortero en el barrio de Al Nasr y Al Salam, en la zona de Abu Garib, 25 kilómetros al oeste de la capital.

Por otra parte, un helicóptero iraquí de combate, tipo CM 35, se estrelló en el sur de la ciudad de Al Kut, 180 kilómetros al sur de Bagdad, por un fallo técnico, lo que causó heridas a los dos tripulantes.

Al menos 1.119 personas murieron en Irak y otras 1.561 resultaron heridas en actos de violencia y terrorismo durante el pasado mes de marzo, según las cifras de la misión de Naciones Unidas en el país (UNAMI).


Temas relacionados

OVNI

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos
Ver



Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.