Al menos 17 muertos deja avión que se partió en dos en India

Las operaciones de rescate ya finalizaron y hay al menos 15 personas en estado crítico.
Avión de Air India Express se partió en dos tras salirse de la pista
Avión de Air India Express con 191 personas abordo se partió en dos tras salirse de la pista en el aterrizaje. Crédito: AFP

Al menos 17 personas han muertos y otras 15 resultaron gravemente heridas este viernes cuando un avión comercial de la compañía Air India Express se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India y se partió en dos, en medio de fuertes lluvias.

Según la compañía aérea, el Boeing 737 transportaba a 191 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, y cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala. El avión se salió de la pista y se precipitó por una pendiente con una altura de 10 metros, según el ministerio de Aviación.

Lea aquí: Explosión en Beirut: partido Hezbolá niega relación con almacén de la tragedia

Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, mientras los equipos de rescate trabajaban en la oscuridad y rociaban los restos del avión con agua. No había señales de incendio, pero las operaciones son complicadas debido a las lluvias.

Sakeen K., oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, dijo que al menos 17 personas habían muerto. Seeram Sambasiva, un responsable de Kozhikode, indicó que los dos pilotos estaban entre los muertos.

"Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo", declaró Abdul Karim, un alto funcionario de la policía local.

"Tememos que el balance de víctimas se agrave. La operación de rescate ha terminado. Ahora estamos recogiendo y clasificando alrededor de la pista las pertenencias y los objetos de valor de las personas", añadió.

Según la agencia de regulación aeronáutica DGCA, el avión derrapó al final de la pista, "cayó en el valle y se partió en dos".

Un portavoz de Air India Express declaró igualmente que el avión parecía haber rodado más allá de la pista. Un canal de televisión informó que había habido un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave. Decenas de ambulancias acudieron de urgencia al sitio del accidente.

El Boeing accidentado era uno de las decenas de aparatos que, estas últimas semanas, repatriaron a miles de indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, en especial en los países del Golfo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter. "Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen rápido [...] las autoridades están en el lugar, dando toda la ayuda posible a las víctimas", escribió.

El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.

Le puede interesar: Nueva York da luz verde para la reapertura de escuelas en septiembre

Desde hace días caen lluvias torrenciales sobre Kerala. Al menos 15 personas, entre ellas dos niños, murieron el viernes en un deslizamiento de tierra provocado por los aguaceros.

Los socorristas temen que unas 50 personas cotinúen atrapadas en los escombros de varias viviendas arrasadas por los deslizamientos de tierra.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin