Al menos 157 muertos deja deslizamiento en Etiopía: entre los fallecidos hay menores de edad

Continúan labores de rescate en Gofa. Presidente de la UA expresa condolencias.
Deslizamiento de tierra en Etiopía
Tragedia en Etiopía: al menos 157 muertos por deslizamientos de tierra. Labores de rescate continúan en Gofa tras fuertes lluvias. Crédito: AFP

Al menos 157 personas, incluyendo niños, murieron por deslizamientos de tierra ocurridos el lunes en el sur de Etiopía, confirmaron este martes las autoridades locales.

"Seguimos buscando a los desaparecidos", declaró a medios locales Habtamu Fetena, jefe del Comité de Respuesta de Emergencias de la zona de Gofa -en el Estado etíope del Sur y a unos 470 kilómetros de la capital, Adís Abeba-, donde sucedieron los hechos.

Más noticias: Directora del Servicio Secreto de EE.UU. renuncia tras cuestionamientos por ataque a Trump

Según Habtamu, se han recuperado bajo el barro hasta el momento 157 cuerpos, entre los cuales hay 105 varones y 52 mujeres, incluyendo un número indeterminado de menores.

Los deslizamientos se produjeron este lunes hacia las 10:00 hora local (07:00 GMT) tras las fuertes lluvias sucedidas la noche anterior y mientras miembros de la comunidad buscaban a posibles víctimas de las fuertes precipitaciones.

Según declaró al periódico etíope Addis Standard Kasahun Abayneh, un voluntario implicado en las labores de rescate, se han encontrado hasta el momento diez supervivientes con vida que están recibiendo atención médica.

Las familias están reconociendo los cadáveres de los desaparecidos, mientras los cuerpos no reclamados están siendo enterrados en el mismo lugar, detalló Kasahun.

En un mensaje difundido en la red social X, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), con sede precisamente en Adís Abeba, lamentó el accidente y ofreció sus condolencias al país.

"Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los más de 157 vecinos que perdieron trágicamente la vida en deslizamientos de tierra devastadores tras las fuertes lluvias" en Gofa, dijo Mahamat.

"Nos solidarizamos profundamente con el pueblo y el Gobierno de Etiopía mientras continúan las labores de rescate para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los desplazados", añadió.

De interés: Kamala Harris obtiene suficientes delegados para ser la presunta candidata presidencial

Etiopía y los otros países del Cuerno de África se han visto fuertemente golpeados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos agravados por el cambio climático, como inundaciones o sequías, que han dejado miles de muertos en la región.


Evo Morales

Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina