Al menos 157 muertos deja deslizamiento en Etiopía: entre los fallecidos hay menores de edad

Continúan labores de rescate en Gofa. Presidente de la UA expresa condolencias.
Deslizamiento de tierra en Etiopía
Tragedia en Etiopía: al menos 157 muertos por deslizamientos de tierra. Labores de rescate continúan en Gofa tras fuertes lluvias. Crédito: AFP

Al menos 157 personas, incluyendo niños, murieron por deslizamientos de tierra ocurridos el lunes en el sur de Etiopía, confirmaron este martes las autoridades locales.

"Seguimos buscando a los desaparecidos", declaró a medios locales Habtamu Fetena, jefe del Comité de Respuesta de Emergencias de la zona de Gofa -en el Estado etíope del Sur y a unos 470 kilómetros de la capital, Adís Abeba-, donde sucedieron los hechos.

Más noticias: Directora del Servicio Secreto de EE.UU. renuncia tras cuestionamientos por ataque a Trump

Según Habtamu, se han recuperado bajo el barro hasta el momento 157 cuerpos, entre los cuales hay 105 varones y 52 mujeres, incluyendo un número indeterminado de menores.

Los deslizamientos se produjeron este lunes hacia las 10:00 hora local (07:00 GMT) tras las fuertes lluvias sucedidas la noche anterior y mientras miembros de la comunidad buscaban a posibles víctimas de las fuertes precipitaciones.

Según declaró al periódico etíope Addis Standard Kasahun Abayneh, un voluntario implicado en las labores de rescate, se han encontrado hasta el momento diez supervivientes con vida que están recibiendo atención médica.

Las familias están reconociendo los cadáveres de los desaparecidos, mientras los cuerpos no reclamados están siendo enterrados en el mismo lugar, detalló Kasahun.

En un mensaje difundido en la red social X, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), con sede precisamente en Adís Abeba, lamentó el accidente y ofreció sus condolencias al país.

"Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los más de 157 vecinos que perdieron trágicamente la vida en deslizamientos de tierra devastadores tras las fuertes lluvias" en Gofa, dijo Mahamat.

"Nos solidarizamos profundamente con el pueblo y el Gobierno de Etiopía mientras continúan las labores de rescate para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los desplazados", añadió.

De interés: Kamala Harris obtiene suficientes delegados para ser la presunta candidata presidencial

Etiopía y los otros países del Cuerno de África se han visto fuertemente golpeados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos agravados por el cambio climático, como inundaciones o sequías, que han dejado miles de muertos en la región.


atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política