Al menos 15 presos muertos tras batalla campal en cárcel de Brasil

No se presentó fuga de presos ni se presentó un ataque contra los guardas penitenciarios.
Policía en Brasil
A la cárcel llegó refuerzo policial para vigilar los muros del presidio y las vías de acceso al lugar. Crédito: AFP

Al menos quince presos murieron el domingo durante una disputa interna en una cárcel de la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, y que fue controlada por la Policía, según confirmaron este lunes las autoridades penitenciarias.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas señaló a Efe que la situación fue controlada al final de la tarde del domingo, cuando el Batallón antidisturbios de la Policía Militarizada de ese estado fue accionado para entrar al Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj).

Lea también: Motín carcelario en Venezuela terminó en masacre

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Manaos también confirmó el número de muertes, mientras que la Secretaría de Comunicación de Amazonas informó de que la unidad recibió refuerzo policial para vigilar los muros del presidio y las vías de acceso al lugar.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública determinó reforzar la presencia policial en otras unidades penitenciarias del estado como "medida de precaución".

El secretario de Administración Penitenciaria de Amazonas, coronel Marcos Vinicius Almeida, descartó que se tratase de una "rebelión" y explicó a periodistas que las muertes ocurrieron durante la visita dominical por una "pelea entre internos".

Las víctimas, de acuerdo con Almeida, murieron asfixiadas o perforadas con cepillos de dientes. "Nunca había pasado eso durante visitas. Algunos murieron dentro de la celda con las rejas cerradas. Muchos cometieron los crímenes delante de los familiares", apuntó el secretario.

Lea también: Corea del Norte no ha hecho pruebas nucleares, afirma Trump

De acuerdo con la Secretaría no se presentaron fugas de presos, ni se presentaron ataque a los guardas penitenciarios. Tampoco los familiares fueron tomados como rehenes.

La motivación de la pelea que ocasionó las muertes será objeto de investigación por parte de las autoridades, que suspendieron temporalmente las visitas al centro de reclusión y analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad.

En 2017, en el mismo complejo, un motín que duró 17 horas ocasionó 56 muertos y en diciembre pasado un agente penitenciario murió dentro de la cárcel.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.
eeuu viaje advertencias controles estrictos
Ver



Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.