Al menos 15 presos muertos tras batalla campal en cárcel de Brasil

No se presentó fuga de presos ni se presentó un ataque contra los guardas penitenciarios.
Policía en Brasil
A la cárcel llegó refuerzo policial para vigilar los muros del presidio y las vías de acceso al lugar. Crédito: AFP

Al menos quince presos murieron el domingo durante una disputa interna en una cárcel de la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, y que fue controlada por la Policía, según confirmaron este lunes las autoridades penitenciarias.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas señaló a Efe que la situación fue controlada al final de la tarde del domingo, cuando el Batallón antidisturbios de la Policía Militarizada de ese estado fue accionado para entrar al Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj).

Lea también: Motín carcelario en Venezuela terminó en masacre

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Manaos también confirmó el número de muertes, mientras que la Secretaría de Comunicación de Amazonas informó de que la unidad recibió refuerzo policial para vigilar los muros del presidio y las vías de acceso al lugar.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública determinó reforzar la presencia policial en otras unidades penitenciarias del estado como "medida de precaución".

El secretario de Administración Penitenciaria de Amazonas, coronel Marcos Vinicius Almeida, descartó que se tratase de una "rebelión" y explicó a periodistas que las muertes ocurrieron durante la visita dominical por una "pelea entre internos".

Las víctimas, de acuerdo con Almeida, murieron asfixiadas o perforadas con cepillos de dientes. "Nunca había pasado eso durante visitas. Algunos murieron dentro de la celda con las rejas cerradas. Muchos cometieron los crímenes delante de los familiares", apuntó el secretario.

Lea también: Corea del Norte no ha hecho pruebas nucleares, afirma Trump

De acuerdo con la Secretaría no se presentaron fugas de presos, ni se presentaron ataque a los guardas penitenciarios. Tampoco los familiares fueron tomados como rehenes.

La motivación de la pelea que ocasionó las muertes será objeto de investigación por parte de las autoridades, que suspendieron temporalmente las visitas al centro de reclusión y analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad.

En 2017, en el mismo complejo, un motín que duró 17 horas ocasionó 56 muertos y en diciembre pasado un agente penitenciario murió dentro de la cárcel.


Temas relacionados

Sobreviviente

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.
7 de octubre tel aviv laura malo revela como es vivir en israel tres anos despues ataque



Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití