Al menos 15 presos muertos tras batalla campal en cárcel de Brasil

No se presentó fuga de presos ni se presentó un ataque contra los guardas penitenciarios.
Policía en Brasil
A la cárcel llegó refuerzo policial para vigilar los muros del presidio y las vías de acceso al lugar. Crédito: AFP

Al menos quince presos murieron el domingo durante una disputa interna en una cárcel de la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, y que fue controlada por la Policía, según confirmaron este lunes las autoridades penitenciarias.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas señaló a Efe que la situación fue controlada al final de la tarde del domingo, cuando el Batallón antidisturbios de la Policía Militarizada de ese estado fue accionado para entrar al Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj).

Lea también: Motín carcelario en Venezuela terminó en masacre

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Manaos también confirmó el número de muertes, mientras que la Secretaría de Comunicación de Amazonas informó de que la unidad recibió refuerzo policial para vigilar los muros del presidio y las vías de acceso al lugar.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública determinó reforzar la presencia policial en otras unidades penitenciarias del estado como "medida de precaución".

El secretario de Administración Penitenciaria de Amazonas, coronel Marcos Vinicius Almeida, descartó que se tratase de una "rebelión" y explicó a periodistas que las muertes ocurrieron durante la visita dominical por una "pelea entre internos".

Las víctimas, de acuerdo con Almeida, murieron asfixiadas o perforadas con cepillos de dientes. "Nunca había pasado eso durante visitas. Algunos murieron dentro de la celda con las rejas cerradas. Muchos cometieron los crímenes delante de los familiares", apuntó el secretario.

Lea también: Corea del Norte no ha hecho pruebas nucleares, afirma Trump

De acuerdo con la Secretaría no se presentaron fugas de presos, ni se presentaron ataque a los guardas penitenciarios. Tampoco los familiares fueron tomados como rehenes.

La motivación de la pelea que ocasionó las muertes será objeto de investigación por parte de las autoridades, que suspendieron temporalmente las visitas al centro de reclusión y analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad.

En 2017, en el mismo complejo, un motín que duró 17 horas ocasionó 56 muertos y en diciembre pasado un agente penitenciario murió dentro de la cárcel.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli