Al menos 1.026 personas fueron detenidas en protestas contra movilización de reservistas en Rusia

Hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país.
Detenidos en protestas en Rusia
Detenidos en protestas en Rusia Crédito: AFP

Al menos 1.026 personas fueron detenidas el miércoles en Rusia durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para la guerra en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin.

Según indicó la ONG OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la invasión rusa en Ucrania a finales de febrero.

Lea aquí: Banco central de Estados Unidos sube los tipos de interés 0,75 puntos

Periodistas de agencias internacionales como AFP en Moscú, vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.

Los manifestantes coreaban "¡No a la guerra!" y "¡No a la movilización!".

"Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente", dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones. "He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo", dijo. "No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud", aseguró.

En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar "todos los medios" de su arsenal contra Occidente.

Ante esa noticia, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, prometió "destruir" a los rusos que irán a Ucrania para luchar, incluyendo a los que serán movilizados tras el decreto de Putin.

Le puede interesar: Joe Biden ante la ONU: Advierte que Putin quiere eliminar a Ucrania

"Destruiremos a todos los que vienen a nuestro territorio con armas en la mano --ya sea voluntariamente o por movilización--", afirmó en Facebook el responsable militar, que suele comunicar muy poco con la prensa.


Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López