algoremexico.jpg
Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, durante su charla en México / Foto de su cuenta en Facebook
26 Mar 2018 04:06 AM

Al Gore: Colombia se está volviendo líder en materia de cambio climático

El exvicepresidente de Estados Unidos habló con LA FM a propósito de su agenda en México, donde aborda temas ambientales.

El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore habló con LA FM de la defensa del medio ambiente. Lo hizo en el marco de su presencia en México, donde aborda temas de cambio climático.

"Colombia se está volviendo un líder en materia de cambio climático. El cambio climático es una gran amenaza en América Latina, pero una oportunidad económica, por ejemplo con la energía eólica", aseguró Gore, quien fue vicepresidente de Bill Clinton. De igual manera, dijo que su hija visitó el país y le habló de la lucha del gobierno colombiano por cambiar políticas relacionadas con el cambio climático. "Colombia se está volviendo líder en materia de cambio climático", agregó.

Respecto a Donald Trump y su desconocimiento del cambio climático, dijo que la gente debe entender la diferencia entre el presidente y el país, al reconocer que tiene profundas diferencias con el presidente de Estados Unidos.

México

El activista por el medio ambiente expresó que el mundo se encuentra "viviendo una revolución de sostenibilidad", un movimiento de cambio comprometido con el planeta que equiparó en magnitud con la Revolución Industrial. "Estamos viviendo una revolución de sostenibilidad en el mundo que tiene la magnitud equivalente a la Revolución Industrial, pero con la velocidad de la tecnología que está permitiendo mucho más avance", afirmó el exvicepresidente de Estados Unidos.

En el programa televisivo "Perspectivas desde México", emitido por la cadena CNN, Gore reconoció que todavía se tiene mucho camino por recorrer si se quiere frenar el impacto del cambio climático y que las soluciones tienen que acelerarse, dado que todavía "existe esperanza".

El principal problema reside en que, en términos globales, aún se depende mucho de los combustibles fósiles, que representan el 80 % de la energía que se utiliza a nivel mundial, responsables de una emisión desmesurada de dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, según Gore, el mundo realizó en los últimos diez años "avances dramáticos" y a día de hoy se tienen "soluciones competitivas que están generando empleos" en el sector ambiental. "Los empleos en Estados Unidos en la industria de energía solar están creciendo más rápido que en otras economías", ejemplificó el Premio Nobel de la Paz en 2007, galardón que se le otorgó por sus esfuerzos por mitigar el climático.

A pesar de la incredulidad que exhibe el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el calentamiento global, el filántropo aseguró que "él no puede cambiar las cosas por sí solo", pues el país norteamericano tiene tres ramas de gobierno, además de las legislaciones propias de cada estado. "Creo que vamos a sobrevivir a Donald Trump", sostuvo el también guionista de la película documental "Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca", que aborda la problemática del cambio climático.

También tuvo elogios para México, país al que consideró "un líder en lo que respecta a esta lucha contra la crisis climática". Y aseveró: "Es muy respetable en el mundo entero y tiene un conjunto de políticas energéticas avanzadas". El fundador de la ONG The Climate Reality Project mostró su confianza por los empresarios, quienes "quieren ser parte de la solución" ante este problema global que impacta en múltiples niveles, desde la agricultura hasta la sanidad.