"Muchos grupos políticos están formados sobre bases étnicas y religiosas; desearía que hubiera un gran grupo que superara los credos y las etnias y que este grupo participara en las próximas elecciones", dijo en una conferencia de apoyo a la reconciliación nacional.
Al Abadi también mostró su deseo de que esta formación "no estuviera compuesta únicamente por nombres variados, sino que fuera un reflejo de la sociedad para poder superar la crisis", en la que está inmersa Irak.
El influyente líder chií iraquí Muqtada al Sadr amenazó con retirar su apoyo al Gobierno del primer ministro si este no aplica "reformas radicales" en los próximos 45 días.
En su discurso, Al Abadi también acusó a los dirigentes políticos de ser parte del problema y de no querer asumir su responsabilidad.
"No puedo imaginar cómo hay grupos políticos que reconocen la existencia de corrupción en el país, pero aseguran que son inocentes; que designan a sus ministros, se los imponen al primer ministro y después insisten en que estos son inocentes", subrayó el dirigente político.
Para Al Abadi, "no es posible reforzar la sociedad si los partidos influyentes no son rectos", y tampoco se puede "profundizar en la comprensión de la democracia cuando esos partidos no son democráticos".
El primer ministro iraquí también insistió en la necesidad de que los aparatos de seguridad se mantengan alejados de las diferencias políticas, y clamó que el país no tiene otra opción que encontrar la paz.
"No tenemos otra opción que la paz entre los distintos componentes del pueblo iraquí, porque la diversidad es un elemento fundamental, tenemos que valorarla y preservarla porque es una riqueza de la sociedad", dijo sobre este aspecto.
Al Abadi hizo hincapié en que el terrorismo ha intentado provocar el odio, la discriminación, la expulsión, el asesinato y la supresión del otro, y mostró su disposición a enfrentarse a él y vencerlo.
Sobre el regreso de los desplazados huidos de los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las fuerzas de seguridad, explicó que ya se está intentado que regresen a sus hogares tras la liberación de sus tierras y la reconstrucción de sus casas.
Sin embargo, Al Abadi puso el acento en que antes de su regreso es necesario asentar primero "las bases de la coexistencia", tanto entre los credos como las etnias y los distintos componente de la sociedad, incluidos los grupos políticos, que para el líder, deben jugar un papel importante en estimular a la sociedad a vivir en armonía.
Al Abadi insta a crear en Irak un grupo político que supere credos y etnias
El primer ministro iraquí mostró su deseo de que se cree un grupo parlamentario que supere las diferencias sectarias y étnicas, con el objetivo de resolver la crisis del país.
Islandia
Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea
Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Venezuela
Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela
¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?
La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.
Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos
Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela
Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación
¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?
La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"
Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte
“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá
¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam
Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas
Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente
Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela