"Muchos grupos políticos están formados sobre bases étnicas y religiosas; desearía que hubiera un gran grupo que superara los credos y las etnias y que este grupo participara en las próximas elecciones", dijo en una conferencia de apoyo a la reconciliación nacional.
Al Abadi también mostró su deseo de que esta formación "no estuviera compuesta únicamente por nombres variados, sino que fuera un reflejo de la sociedad para poder superar la crisis", en la que está inmersa Irak.
El influyente líder chií iraquí Muqtada al Sadr amenazó con retirar su apoyo al Gobierno del primer ministro si este no aplica "reformas radicales" en los próximos 45 días.
En su discurso, Al Abadi también acusó a los dirigentes políticos de ser parte del problema y de no querer asumir su responsabilidad.
"No puedo imaginar cómo hay grupos políticos que reconocen la existencia de corrupción en el país, pero aseguran que son inocentes; que designan a sus ministros, se los imponen al primer ministro y después insisten en que estos son inocentes", subrayó el dirigente político.
Para Al Abadi, "no es posible reforzar la sociedad si los partidos influyentes no son rectos", y tampoco se puede "profundizar en la comprensión de la democracia cuando esos partidos no son democráticos".
El primer ministro iraquí también insistió en la necesidad de que los aparatos de seguridad se mantengan alejados de las diferencias políticas, y clamó que el país no tiene otra opción que encontrar la paz.
"No tenemos otra opción que la paz entre los distintos componentes del pueblo iraquí, porque la diversidad es un elemento fundamental, tenemos que valorarla y preservarla porque es una riqueza de la sociedad", dijo sobre este aspecto.
Al Abadi hizo hincapié en que el terrorismo ha intentado provocar el odio, la discriminación, la expulsión, el asesinato y la supresión del otro, y mostró su disposición a enfrentarse a él y vencerlo.
Sobre el regreso de los desplazados huidos de los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las fuerzas de seguridad, explicó que ya se está intentado que regresen a sus hogares tras la liberación de sus tierras y la reconstrucción de sus casas.
Sin embargo, Al Abadi puso el acento en que antes de su regreso es necesario asentar primero "las bases de la coexistencia", tanto entre los credos como las etnias y los distintos componente de la sociedad, incluidos los grupos políticos, que para el líder, deben jugar un papel importante en estimular a la sociedad a vivir en armonía.
Al Abadi insta a crear en Irak un grupo político que supere credos y etnias
El primer ministro iraquí mostró su deseo de que se cree un grupo parlamentario que supere las diferencias sectarias y étnicas, con el objetivo de resolver la crisis del país.
Monedas
Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta
La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Morosos
Así es la novedosa ley argentina que prohíbe el ingreso a los estadios de fútbol a los deudores alimentarios morosos
La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’
Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.
Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella
La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.
"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica
“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar
Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026
Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto
"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios
Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026
"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos