"Muchos grupos políticos están formados sobre bases étnicas y religiosas; desearía que hubiera un gran grupo que superara los credos y las etnias y que este grupo participara en las próximas elecciones", dijo en una conferencia de apoyo a la reconciliación nacional.
Al Abadi también mostró su deseo de que esta formación "no estuviera compuesta únicamente por nombres variados, sino que fuera un reflejo de la sociedad para poder superar la crisis", en la que está inmersa Irak.
El influyente líder chií iraquí Muqtada al Sadr amenazó con retirar su apoyo al Gobierno del primer ministro si este no aplica "reformas radicales" en los próximos 45 días.
En su discurso, Al Abadi también acusó a los dirigentes políticos de ser parte del problema y de no querer asumir su responsabilidad.
"No puedo imaginar cómo hay grupos políticos que reconocen la existencia de corrupción en el país, pero aseguran que son inocentes; que designan a sus ministros, se los imponen al primer ministro y después insisten en que estos son inocentes", subrayó el dirigente político.
Para Al Abadi, "no es posible reforzar la sociedad si los partidos influyentes no son rectos", y tampoco se puede "profundizar en la comprensión de la democracia cuando esos partidos no son democráticos".
El primer ministro iraquí también insistió en la necesidad de que los aparatos de seguridad se mantengan alejados de las diferencias políticas, y clamó que el país no tiene otra opción que encontrar la paz.
"No tenemos otra opción que la paz entre los distintos componentes del pueblo iraquí, porque la diversidad es un elemento fundamental, tenemos que valorarla y preservarla porque es una riqueza de la sociedad", dijo sobre este aspecto.
Al Abadi hizo hincapié en que el terrorismo ha intentado provocar el odio, la discriminación, la expulsión, el asesinato y la supresión del otro, y mostró su disposición a enfrentarse a él y vencerlo.
Sobre el regreso de los desplazados huidos de los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las fuerzas de seguridad, explicó que ya se está intentado que regresen a sus hogares tras la liberación de sus tierras y la reconstrucción de sus casas.
Sin embargo, Al Abadi puso el acento en que antes de su regreso es necesario asentar primero "las bases de la coexistencia", tanto entre los credos como las etnias y los distintos componente de la sociedad, incluidos los grupos políticos, que para el líder, deben jugar un papel importante en estimular a la sociedad a vivir en armonía.
Al Abadi insta a crear en Irak un grupo político que supere credos y etnias
El primer ministro iraquí mostró su deseo de que se cree un grupo parlamentario que supere las diferencias sectarias y étnicas, con el objetivo de resolver la crisis del país.
Abelardo de la Espriella
Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen
Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra
Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.
"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023
El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.
Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"
Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"
Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?
¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?
Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?
¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?
“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026
"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia