"Muchos grupos políticos están formados sobre bases étnicas y religiosas; desearía que hubiera un gran grupo que superara los credos y las etnias y que este grupo participara en las próximas elecciones", dijo en una conferencia de apoyo a la reconciliación nacional.
Al Abadi también mostró su deseo de que esta formación "no estuviera compuesta únicamente por nombres variados, sino que fuera un reflejo de la sociedad para poder superar la crisis", en la que está inmersa Irak.
El influyente líder chií iraquí Muqtada al Sadr amenazó con retirar su apoyo al Gobierno del primer ministro si este no aplica "reformas radicales" en los próximos 45 días.
En su discurso, Al Abadi también acusó a los dirigentes políticos de ser parte del problema y de no querer asumir su responsabilidad.
"No puedo imaginar cómo hay grupos políticos que reconocen la existencia de corrupción en el país, pero aseguran que son inocentes; que designan a sus ministros, se los imponen al primer ministro y después insisten en que estos son inocentes", subrayó el dirigente político.
Para Al Abadi, "no es posible reforzar la sociedad si los partidos influyentes no son rectos", y tampoco se puede "profundizar en la comprensión de la democracia cuando esos partidos no son democráticos".
El primer ministro iraquí también insistió en la necesidad de que los aparatos de seguridad se mantengan alejados de las diferencias políticas, y clamó que el país no tiene otra opción que encontrar la paz.
"No tenemos otra opción que la paz entre los distintos componentes del pueblo iraquí, porque la diversidad es un elemento fundamental, tenemos que valorarla y preservarla porque es una riqueza de la sociedad", dijo sobre este aspecto.
Al Abadi hizo hincapié en que el terrorismo ha intentado provocar el odio, la discriminación, la expulsión, el asesinato y la supresión del otro, y mostró su disposición a enfrentarse a él y vencerlo.
Sobre el regreso de los desplazados huidos de los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las fuerzas de seguridad, explicó que ya se está intentado que regresen a sus hogares tras la liberación de sus tierras y la reconstrucción de sus casas.
Sin embargo, Al Abadi puso el acento en que antes de su regreso es necesario asentar primero "las bases de la coexistencia", tanto entre los credos como las etnias y los distintos componente de la sociedad, incluidos los grupos políticos, que para el líder, deben jugar un papel importante en estimular a la sociedad a vivir en armonía.
Al Abadi insta a crear en Irak un grupo político que supere credos y etnias
El primer ministro iraquí mostró su deseo de que se cree un grupo parlamentario que supere las diferencias sectarias y étnicas, con el objetivo de resolver la crisis del país.
España
Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez
Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.
Estados Unidos
Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica
"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia
El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Protestas de estudiantes de secundaria en Francia se salen de control: incendios y más de dos mil arrestos
El jueves se registraron 900 protestas en centros educativos del país, y los estudiantes han tenido que recibir clases de manera remota.
Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años
Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"
Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño
Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026
¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio
“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón
Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández
Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”