Airbnb
Airbnb
AFP
12 Jun 2020 07:09 PM

Airbnb llega a un acuerdo con Nueva York para compartir información

El nuevo compromiso implica la transmisión de información trimestral para alquileres de más de cinco días.

La ciudad de Nueva York anunció un acuerdo con Airbnb que obligará a la plataforma a compartir información trimestral sobre anfitriones, alquileres y montos de las transacciones con la Alcaldía.

El acuerdo pone fin a una larga disputa, luego que el Gobierno municipal aprobara una ley que castigaba a Airbnb y otras plataformas de alquileres similares por sus prácticas, y que requería que entregaran información de manera mensual.

La ley fue bloqueada hace un año y medio por un juez federal que la considero inconstitucional.

De interés: Fotos: las estatuas de Cristóbal Colón vandalizadas en EE. UU.

En virtud del acuerdo, Airbnb abandonará su demanda contra la ciudad y la ley será actualizada. El nuevo compromiso implica la transmisión de información trimestral para alquileres de más de cinco días en un plazo de tres meses, si es que el anuncio ofrece el hogar entero o permite que tres o más personas se alojen al mismo tiempo.

Pero no cambia la ley neoyorquina que prohíbe el subarrendamiento por menos de 30 días cuando el inquilino está ausente.

Nueva York se opone a que apartamentos residenciales se conviertan en la práctica en hoteles, sobre todo cuando los alquileres son operados por grupos inmobiliarios profesionales, lo cual reduce la oferta de vivienda, aumenta los precios y empuja a los neoyorquinos fuera de la ciudad.

Las ciudades de París, Barcelona o Berlín tienen posiciones similares. "Operadores hoteleros ilegales que quiebran la ley a expensas de neoyorquinos trabajadores no tienen lugar en nuestros barrios", dijo  el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Lea más: La Nasa nombra a Kathy Lueders para dirigir vuelos tripulados

"Finalmente tendremos la información crítica que necesitamos para preservar las viviendas asequibles y mantener protegidas a nuestras comunidades", añadió.

Christopher Lehane, vicepresidente de Política Pública Mundial y Comunicaciones de Airbnb, se congratuló del acuerdo y dijo que espera inaugurar una nueva era de relaciones con la ciudad de Nueva York.

"Mientras aguardamos la recuperación de la economía del turismo de Nueva York, esperamos que este acuerdo represente una relación continua y que sea el primer paso de un camino a seguir para nuestra comunidad en la ciudad", indicó en el mismo comunicado, difundido por la Alcaldía.