Aida Merlano fue encarcelada en la temible sede del Servicio de Inteligencia

La medida también aplica para el compañero de la excongresista.
Aida Merlano recapturada
Aida Merlano recapturada Crédito: FAES

Luego de conocerse la captura de la excongresista Aida Merlano en territorio venezolano, el tribunal de Zulia le ordenó medida de privación judicial preventiva de la libertad.

Dicha reclusión deberá ser cumplida en el Helicoide, centro carcelario dependiente sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de Caracas.

Se trata de un complejo en el que se encuentran privados de su libertad varios presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Uno de ellos fue el norteamericano Joshua Holt, quien fue liberado en 2018 tras dos años de detención, hecho que deterioró las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Lea además: Crece preocupación en la frontera con Venezuela por fuerte economía ilegal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La exsenadora, que fue arrestada en el estado Zulia, cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

Más información: Aida Merlano: surge rumor de su recaptura en Venezuela

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (Faes) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba "haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la exsenadora colombiana".

El caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

Por eso, el Gobierno de Colombia anunció que solicitará al líder opositor Juan Guaidó, al que considera el presidente "legítimo" de Venezuela, la extradición de Merlano.

"Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.

Al respecto, Jorge Arreaza, el ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, respondió al presidente, Iván Duque, que desde Colombia están organizando ataques armados contra Venezuela.

"¡IRRESPONSABLE! Oportunamente denunciamos que desde el día que @IvanDuque asumió el cargo las instituciones colombianas rompieron toda comunicación con las venezolanas. Desde Colombia organizan ataques armados contra Venezuela y protegen a delincuentes golpistas y magnicidas", escribió en Twitter, Arreaza.


Temas relacionados

Irán

Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.