Agresor de Jair Bolsonaro fue enviado a cárcel de máxima seguridad

El agresor del candidato presidencial en Brasil será sometido a exámenes psiquiátricos ante las sospechas de que tiene problemas mentales.
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. Crédito: AFP

El autor confeso del atentado contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y acuchillado el jueves en un mitin, fue enviado a un penal de máxima seguridad en el que permanecerá aislado, informaron fuentes oficiales.

Adelio Bispo de Oliveira -arrestado tras el ataque, que admitió la autoría de los hechos y quien dijo que lo hizo por divergencias políticas y religiosas con el candidato y "por mandato de Dios"- fue trasladado al presidio federal de la lejana ciudad de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, estado del oeste de Brasil fronterizo con Paraguay y Bolivia.

El agresor, que será sometido a exámenes psiquiátricos a petición de sus abogados y ante las sospechas de que tiene problemas mentales, se encontraba desde el jueves en los calabozos de la Policía Federal en Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais y donde ocurrió el ataque.

Lea acá: Candidato a la presidencia de Brasil fue apuñalado durante mitin

El traslado a una prisión de máxima seguridad y el régimen de aislamiento fueron ordenados el viernes por la jueza federal Patricia Alencar, que aceptó la denuncia contra el acusado por el delito de "atentado personal por inconformismo político" previsto en la Ley de Seguridad Nacional, una legislación de excepción.

De acuerdo con la magistrada, el traslado fue decidido en parte para garantizar la vida del acusado, que estará en una celda individual y sin contacto con otros presos.

Según sus abogados, De Oliveira llevó a cabo el ataque de forma solitaria, sin ninguna connotación político-partidaria y en reacción contra el "discurso de odio" pregonado por el candidato, cuyos comentarios racistas provocaron su indignación.

El capitán de la reserva del Ejército brasileño Bolsonaro, un polémico defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), es blanco de numerosas criticas por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas.

El diputado ultraderechista está inmerso actualmente en un juicio por apología a la violación en la Corte Suprema, que también deberá decidir si acepta otras denuncias de la Fiscalía, la cual le acusa de usar "expresiones discriminatorias y que incitan al odio".

Bolsonaro fue acuchillado cuando era llevado a hombros, en medio de una multitud, por una céntrica calle de Juiz de Fora, hecho que provocó gran conmoción en Brasil y llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas de campaña de forma provisional.

El diputado, al que la cuchillada en el abdomen le provocó una grave hemorragia, tres heridas en el intestino delgado y una lesión en el colon, fue trasladado el viernes al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, uno de los más prestigiosos del país y desde donde anunció: "Estoy bien y recuperándome".

En su perfil de la red social Facebook, el autor confeso de los hechos solía publicar comentarios contra diferentes políticos, incluido Bolsonaro, así como críticas a la masonería y relatos de supuestas conspiraciones.

Vea también: ¿Qué motivó a Adelio Bispo a apuñalar al candidato Jair Bolsonaro en plena multitud?

El ataque se produjo un día después de que una encuesta indicara que Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), ganaría las presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura ha sido vetada por las autoridades electorales.

De acuerdo con el instituto demoscópico Ibope, la intención de voto a favor de Bolsonaro subió desde el 20 % en agosto hasta el 22 por ciento en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer en la primera vuelta tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Lula, que tenía hasta el 40 % de las simpatías.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.