Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer
AFP
28 Mayo 2021 12:12 PM

Agencia Europea aprueba vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

La EMA dio el visto bueno para que la vacuna de Pfizer sea aplicada en adolescentes de 12 a 15 años.
agenciaefe
Agencia
Efe

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes el uso de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech en niños de entre 12 y 15 años, el primero de esos fármacos para adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.

"Como estaba previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en rueda de prensa.

Le puede interesar: Por acusaciones de abusos sexuales, decenas de países piden explicación a la OMS

Alemania ya anunció esta semana que estaba dispuesta a arrancar el 7 de junio la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años, una vez que la EMA diera su luz verde. Estados Unidos y Canadá ya han autorizado esa ampliación de la campaña de vacunación a adolescentes.

Los datos clínicos muestran que "la vacuna es altamente preventiva" para los jóvenes. "La vacuna es tolerada" por parte de los jóvenes, sin que se hayan detectado "mayores problemas" en cuanto a efectos secundarios, explicó la agencia reguladora europea. 

La semana pasada la empresa de biotecnología estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra la covid-19 es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos.

Lea además: Vacuna anticovid de una sola dosis de Janssen recibe visto bueno en Reino Unido

Moderna dijo que prevé presentar una solicitud de autorización de uso de su vacuna para esta franja etaria a "comienzos de junio" ante "reguladores alrededor del mundo". 

La vacuna "se mostró como altamente efectiva para prevenir la covid-19 en adolescentes", declaró el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, citado en un comunicado. 

El estudio de Moderna fue hecho con más de 3.700 participantes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio un placebo.