Pakistán-International-Airlines-AFP.jpg
AFP
13 Sep 2021 11:00 AM

Aerolínea paquistaní hace su primer vuelo internacional a Afganistán

La compañía está planeando un segundo vuelo para el próximo miércoles
agenciaefe
Agencia
Efe

La aerolínea paquistaní Pakistan International Airlines (PIA) realizó este lunes su primer vuelo comercial a Afganistán, uno de los primeros de una compañía extranjera desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, y llevará a cabo otro el miércoles.

"Hoy un Boeing 777 de PIA aterrizó en Kabul con dos pasajeros a bordo. El vuelo trajo a 80 personas de vuelta", dijo el portavoz de la aerolínea, Abdullah Hafeez, que indicó que el avión partió desde Islamabad.

Hafeez afirmó que la compañía está planeando un segundo vuelo para el próximo miércoles, aunque no matizó si comenzarán vuelos de manera regular de nuevo.

El portavoz dijo que se trata del "primer vuelo comercial tras la toma del poder por parte de los talibanes" el 15 de agosto, un logro que sin embargo ya reivindicó la semana pasada la aerolínea catarí Qatar Airways. 

Lea aquí: Si tiene moto y busca trabajo se abrió una oferta de empleo para firmar hoy mismo 

El pasado jueves, Qatar Airways organizó el primer vuelo "regular" del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul desde la salida de los últimos soldados de Estados Unidos el pasado 31 de agosto.

Pero según el portavoz de PIA, la compañía qatarí se limitó a fletar vuelos chárter, y no puramente comerciales.

Un equipo qatarí se encuentra en Kabul desde el fin de la retirada estadounidense, el 31 de agosto, para ayudar a operar el aeropuerto de la capital afgana, mientras que varios países de la zona fletan desde finales de la semana pasada vuelos con ayuda humanitaria a Afganistán.

Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto, al término de la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN.

Lea también: En 15 días, siete indígenas murieron de covid-19 en resguardo del Cauca

El nuevo Gobierno interino de los talibanes ha recibido críticas de la comunidad internacional por estar integrado únicamente por miembros de la formación fundamentalista y carecer de mujeres.