Aerolínea paquistaní hace su primer vuelo internacional a Afganistán

La compañía está planeando un segundo vuelo para el próximo miércoles
Pakistán-International-Airlines-AFP.jpg
AFP

La aerolínea paquistaní Pakistan International Airlines (PIA) realizó este lunes su primer vuelo comercial a Afganistán, uno de los primeros de una compañía extranjera desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, y llevará a cabo otro el miércoles.

"Hoy un Boeing 777 de PIA aterrizó en Kabul con dos pasajeros a bordo. El vuelo trajo a 80 personas de vuelta", dijo el portavoz de la aerolínea, Abdullah Hafeez, que indicó que el avión partió desde Islamabad.

Hafeez afirmó que la compañía está planeando un segundo vuelo para el próximo miércoles, aunque no matizó si comenzarán vuelos de manera regular de nuevo.

El portavoz dijo que se trata del "primer vuelo comercial tras la toma del poder por parte de los talibanes" el 15 de agosto, un logro que sin embargo ya reivindicó la semana pasada la aerolínea catarí Qatar Airways.

Lea aquí: Si tiene moto y busca trabajo se abrió una oferta de empleo para firmar hoy mismo

El pasado jueves, Qatar Airways organizó el primer vuelo "regular" del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul desde la salida de los últimos soldados de Estados Unidos el pasado 31 de agosto.

Pero según el portavoz de PIA, la compañía qatarí se limitó a fletar vuelos chárter, y no puramente comerciales.

Un equipo qatarí se encuentra en Kabul desde el fin de la retirada estadounidense, el 31 de agosto, para ayudar a operar el aeropuerto de la capital afgana, mientras que varios países de la zona fletan desde finales de la semana pasada vuelos con ayuda humanitaria a Afganistán.

Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto, al término de la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN.

Lea también: En 15 días, siete indígenas murieron de covid-19 en resguardo del Cauca

El nuevo Gobierno interino de los talibanes ha recibido críticas de la comunidad internacional por estar integrado únicamente por miembros de la formación fundamentalista y carecer de mujeres.


Temas relacionados




Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.

Venezuela eleva a 1.430 la cifra de muertos por los sismos, dice el Parlamento

El gobierno de Delcy Rodríguez informó además de 3.238 heridos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.