Aerolínea iraní confirma "protocolo de acuerdo" con Boeing

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y la principal aerolínea iraní, Iran Air, confirmaron un "protocolo de acuerdo" para la compra de numerosos aviones por un monto de 25.000 millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ésta sería la mayor operación comercial realizada por una empresa estadounidense e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

"Boeing confirma un protocolo de acuerdo con Iran Air, que expresó su intención de comprar aviones comerciales de pasajeros", indicó el grupo de Chicago, en un correo electrónico enviado a la AFP, teniendo el cuidado de precisar que el acuerdo es negociado "de acuerdo a las autorizaciones del gobierno estadounidense".

En rigor, a pesar del levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán en enero, un embargo estadounidense se mantiene en gran medida.

"Si los permisos necesarios son obtenidos por las dos partes, numerosos aviones Boeing, que van principalmente de los 737 de nueva generación a los 777 modelos 300ER et 900 serán comprados por Iran Air bajo la forma de arrendamiento con opción de compra", dijo por su parte más temprano la compañía estatal iraní en un comunicado.

La orden podría alcanzar los 25.000 millones de dólares, indicó una fuente cercana a la transacción.

"Boeing continuará siguiendo las instrucciones del gobierno estadounidense en sus relaciones con las compañías aéreas iraníes y todo contrato con ellas estará condicionado a la aprobación de las autoridades norteamericanas", dijo este martes el fabricante aeronáutico.

El jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, había anunciado el domingo, en una entrevista con un diario iraní, que Teherán había acordado con Boeing la compra de 100 aviones para renovar su envejecida flota. El principio de acuerdo había sido sometido a la aprobación del gobierno estadounidense.

Abedzadeh precisó que de los 250 aviones en servicio en su país, 230 iban a ser reemplazados.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.