Aerolínea iraní confirma "protocolo de acuerdo" con Boeing

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y la principal aerolínea iraní, Iran Air, confirmaron un "protocolo de acuerdo" para la compra de numerosos aviones por un monto de 25.000 millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ésta sería la mayor operación comercial realizada por una empresa estadounidense e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

"Boeing confirma un protocolo de acuerdo con Iran Air, que expresó su intención de comprar aviones comerciales de pasajeros", indicó el grupo de Chicago, en un correo electrónico enviado a la AFP, teniendo el cuidado de precisar que el acuerdo es negociado "de acuerdo a las autorizaciones del gobierno estadounidense".

En rigor, a pesar del levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán en enero, un embargo estadounidense se mantiene en gran medida.

"Si los permisos necesarios son obtenidos por las dos partes, numerosos aviones Boeing, que van principalmente de los 737 de nueva generación a los 777 modelos 300ER et 900 serán comprados por Iran Air bajo la forma de arrendamiento con opción de compra", dijo por su parte más temprano la compañía estatal iraní en un comunicado.

La orden podría alcanzar los 25.000 millones de dólares, indicó una fuente cercana a la transacción.

"Boeing continuará siguiendo las instrucciones del gobierno estadounidense en sus relaciones con las compañías aéreas iraníes y todo contrato con ellas estará condicionado a la aprobación de las autoridades norteamericanas", dijo este martes el fabricante aeronáutico.

El jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, había anunciado el domingo, en una entrevista con un diario iraní, que Teherán había acordado con Boeing la compra de 100 aviones para renovar su envejecida flota. El principio de acuerdo había sido sometido a la aprobación del gobierno estadounidense.

Abedzadeh precisó que de los 250 aviones en servicio en su país, 230 iban a ser reemplazados.


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.