Aerolínea iraní confirma "protocolo de acuerdo" con Boeing

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y la principal aerolínea iraní, Iran Air, confirmaron un "protocolo de acuerdo" para la compra de numerosos aviones por un monto de 25.000 millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ésta sería la mayor operación comercial realizada por una empresa estadounidense e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

"Boeing confirma un protocolo de acuerdo con Iran Air, que expresó su intención de comprar aviones comerciales de pasajeros", indicó el grupo de Chicago, en un correo electrónico enviado a la AFP, teniendo el cuidado de precisar que el acuerdo es negociado "de acuerdo a las autorizaciones del gobierno estadounidense".

En rigor, a pesar del levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán en enero, un embargo estadounidense se mantiene en gran medida.

"Si los permisos necesarios son obtenidos por las dos partes, numerosos aviones Boeing, que van principalmente de los 737 de nueva generación a los 777 modelos 300ER et 900 serán comprados por Iran Air bajo la forma de arrendamiento con opción de compra", dijo por su parte más temprano la compañía estatal iraní en un comunicado.

La orden podría alcanzar los 25.000 millones de dólares, indicó una fuente cercana a la transacción.

"Boeing continuará siguiendo las instrucciones del gobierno estadounidense en sus relaciones con las compañías aéreas iraníes y todo contrato con ellas estará condicionado a la aprobación de las autoridades norteamericanas", dijo este martes el fabricante aeronáutico.

El jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, había anunciado el domingo, en una entrevista con un diario iraní, que Teherán había acordado con Boeing la compra de 100 aviones para renovar su envejecida flota. El principio de acuerdo había sido sometido a la aprobación del gobierno estadounidense.

Abedzadeh precisó que de los 250 aviones en servicio en su país, 230 iban a ser reemplazados.


Temas relacionados

Mundial 2026

Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.
Jugadores argentinos celebran la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026 con una pancarta referente a las Islas Malvinas



¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.