Aerolínea iraní confirma "protocolo de acuerdo" con Boeing

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y la principal aerolínea iraní, Iran Air, confirmaron un "protocolo de acuerdo" para la compra de numerosos aviones por un monto de 25.000 millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ésta sería la mayor operación comercial realizada por una empresa estadounidense e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

"Boeing confirma un protocolo de acuerdo con Iran Air, que expresó su intención de comprar aviones comerciales de pasajeros", indicó el grupo de Chicago, en un correo electrónico enviado a la AFP, teniendo el cuidado de precisar que el acuerdo es negociado "de acuerdo a las autorizaciones del gobierno estadounidense".

En rigor, a pesar del levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán en enero, un embargo estadounidense se mantiene en gran medida.

"Si los permisos necesarios son obtenidos por las dos partes, numerosos aviones Boeing, que van principalmente de los 737 de nueva generación a los 777 modelos 300ER et 900 serán comprados por Iran Air bajo la forma de arrendamiento con opción de compra", dijo por su parte más temprano la compañía estatal iraní en un comunicado.

La orden podría alcanzar los 25.000 millones de dólares, indicó una fuente cercana a la transacción.

"Boeing continuará siguiendo las instrucciones del gobierno estadounidense en sus relaciones con las compañías aéreas iraníes y todo contrato con ellas estará condicionado a la aprobación de las autoridades norteamericanas", dijo este martes el fabricante aeronáutico.

El jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, había anunciado el domingo, en una entrevista con un diario iraní, que Teherán había acordado con Boeing la compra de 100 aviones para renovar su envejecida flota. El principio de acuerdo había sido sometido a la aprobación del gobierno estadounidense.

Abedzadeh precisó que de los 250 aviones en servicio en su país, 230 iban a ser reemplazados.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez