Aerolínea iraní confirma "protocolo de acuerdo" con Boeing

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y la principal aerolínea iraní, Iran Air, confirmaron un "protocolo de acuerdo" para la compra de numerosos aviones por un monto de 25.000 millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ésta sería la mayor operación comercial realizada por una empresa estadounidense e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

"Boeing confirma un protocolo de acuerdo con Iran Air, que expresó su intención de comprar aviones comerciales de pasajeros", indicó el grupo de Chicago, en un correo electrónico enviado a la AFP, teniendo el cuidado de precisar que el acuerdo es negociado "de acuerdo a las autorizaciones del gobierno estadounidense".

En rigor, a pesar del levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán en enero, un embargo estadounidense se mantiene en gran medida.

"Si los permisos necesarios son obtenidos por las dos partes, numerosos aviones Boeing, que van principalmente de los 737 de nueva generación a los 777 modelos 300ER et 900 serán comprados por Iran Air bajo la forma de arrendamiento con opción de compra", dijo por su parte más temprano la compañía estatal iraní en un comunicado.

La orden podría alcanzar los 25.000 millones de dólares, indicó una fuente cercana a la transacción.

"Boeing continuará siguiendo las instrucciones del gobierno estadounidense en sus relaciones con las compañías aéreas iraníes y todo contrato con ellas estará condicionado a la aprobación de las autoridades norteamericanas", dijo este martes el fabricante aeronáutico.

El jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, había anunciado el domingo, en una entrevista con un diario iraní, que Teherán había acordado con Boeing la compra de 100 aviones para renovar su envejecida flota. El principio de acuerdo había sido sometido a la aprobación del gobierno estadounidense.

Abedzadeh precisó que de los 250 aviones en servicio en su país, 230 iban a ser reemplazados.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga