HidetoKijimalafm.jpg
Hideto Kijima y un avión de Vanilla Air / Fotos compuestas con videos de Youtube
29 Jun 2017 01:24 PM

Aerolínea forzó a una persona con discapacidad a arrastrarse para subir al avión

Hideto Kijima, con la mitad inferior de su cuerpo completamente paralizado, dio a conocer el hecho, generando gran conmoción.
La
Fm

La aerolínea nipona de bajo costo Vanilla Air ofreció disculpas por obligar a un pasajero que iba en silla de ruedas a trepar por las escaleras del avión, ya que el aeropuerto carecía del equipamiento necesario para ayudarle a embarcar.

La compañía aérea, que pertenece a All Nippon Airways (ANA), la mayor aerolínea del país asiático, admitió el suceso, denunciado en varios medios nacionales por el afectado, y expresó su "profundas disculpas" por el caso, según dijo un portavoz a la cadena estatal NHK.

Hideto Kijima, con la mitad inferior de su cuerpo completamente paralizado por una lesión en la columna vertebral, se vio abocado a subir por sus propios medios los diecisiete escalones que conducían hasta el avión en el aeropuerto de Amami (prefectura de Kagoshima, sudeste de Japón).

Cuando se disponía a facturar para el vuelo hacia ese destino desde el aeropuerto de Kansai, el pasado 3 de junio, el personal de Vanilla Air le comunicó que "las personas que no podían caminar no podrían embarcar", según relató el afectado a la NHK. El motivo era que el aeropuerto de Amami carecía del equipamiento necesario para asistirle en el embarque.

Kijima, quien dirige un centro dedicado a mejorar la accesibilidad turística para discapacitados, recurrió entonces a la ayuda de sus amigos para subirle a la aeronave sentado en su silla de ruedas y bajarle a la llegada. En el vuelo de vuelta, Kijima y sus acompañantes trataron de repetir el mismo procedimiento, pero el personal de Vanilla Air les detuvo "por motivos de seguridad".

A continuación, dijeron al afectado que sólo podría embarcar si subía por sus propios medios o transportado por sus amigos. Kijima decidió en ese momento descender de su silla de ruedas y logró trepar hasta llegar al avión pese a que el personal de vuelo se lo trató de impedir, según su versión.

Vanilla Air prometió que "hará esfuerzos por mejorar los servicios a los discapacitados" y ha anunciado que el aeropuerto en cuestión ya ha sido dotado de una silla de ruedas plegable especial para embarques y de un dispositivo eléctrico de transporte para las escaleras del avión.

También puede consultar:

VivaColombia y la polémica con los pasajeros por su operación cancelada en Cali y Barranquilla 

Con información de EFE