Acusan al gobierno de Trump de retrasar reunificación de familias migrantes

Las autoridades admitieron que hasta el 10 de julio menos de la mitad de 102 niños menores de cinco años se han reunido con sus padres.
Niños inmigrantes separados de sus padres en EE.UU.
Niños inmigrantes separados de sus padres en EE.UU. Crédito: AFP

Defensores estadounidenses de los migrantes acusaron el miércoles al gobierno de Donald Trump de mantener deliberadamente separadas a las familias de los indocumentados que llegan a la frontera, pese a que oficialmente esa política fue abandonada.

Una veintena de políticos de Nueva York, representantes religiosos, militantes de asociaciones y abogados instaron a combatir a Trump y a abolir la policía de fronteras ICE, en un acto frente al Cayuga Centers, en East Harlem, convertido en uno de los símbolos de la política de separación familiar en esta ciudad considerada un bastión demócrata y pro-inmigrantes.

Citaron el caso de un padre demandante de asilo al que las autoridades liberaron tras haberle puesto una tobillera electrónica pero le impidieron reunirse con sus hijos, enviados a un centro de acogida en Nueva York.

Según sus abogados, las dos hijas de nueve y cinco años de este inmigrante, un hondureño identificado únicamente como Héctor, están retenidas en Cayuga.

Un magistrado de California ordenó al gobierno de Donald Trump reunir lo más rápidamente posible a los hijos de los migrantes con sus padres detenidos en la frontera. Ante las dificultades existentes para cumplir esa resolución, el juez Dana Sabraw otorgó el lunes un plazo a las autoridades.

De acuerdo con los abogados, Héctor, que llegó a Estados Unidos en enero, intenta desde hace más de un mes recuperar a sus hijas, detenidas y separadas de su madre, que permanece bajo arresto tras haber atravesado la frontera entre México y el estado de Texas en junio.

Héctor esperaba llegar a Nueva York el miércoles pero los servicios de inmigración, que deben autorizarlo a viajar, se lo impidieron, según Michael Avenatti, uno de sus defensores.

Este abogado, que se hizo célebre tras representar a Stormy Daniels, la estrella porno que afirma haber mantenido una breve relación con Donald Trump, está actualmente concentrado en el tema de las familias separadas.

Avenatti acusó el miércoles al gobierno de "seguir enviando un mensaje viciado" que dice "a los hombres blancos (los estadounidenses) que para que triunfen se debe privar de su dignidad a las mujeres, los musulmanes, los migrantes... Pero ellos también son nuestros", insistió.

El centro Cayuga, que tiene un contrato con el gobierno federal, recibió desde mayo a unos 250 niños enviados desde la frontera mexicana, a miles de kilómetros de distancia, sin que sus padres ni las autoridades de la ciudad fueran informados al respecto.

El papel de este centro fue revelado a fines de junio por un canal local de televisión que mostró a unas niñas arribando al lugar de incógnito, acompañadas por una adulta.

Las autoridades estadounidenses admitieron el martes que hasta ese día menos de la mitad de los 102 niños menores de cinco años separados de sus padres en la frontera se habían vuelto a reunir con éstos.

Según afirmaron, algunos de los padres permanecen detenidos, otros tienen pesados antecedentes judiciales y otros han sido expulsados del país.


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol