Acusación del presidente de Ecuador: "Durante gobierno de Correa comenzaron a instaurarse los grupos narcotraficantes"

El presidente Daniel Noboa dio a conocer detalles sobre la situación que vive actualmente Ecuador.
Rafael Correa y Daniel Noboa
Rafael Correa y Daniel Noboa Crédito: AFP


Actualmente Ecuador vive una crisis que preocupa a todos los países de la región, pues según el portal de estadística alemán Statista, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes aumentó en un 300 % en 2023, al alcanzar el récord histórico de 7.878, de los que solo se resolvieron 584.



La más reciente víctima es el fiscal César Suárez quien investigaba la toma de rehenes el pasado 9 de enero en el canal público TC Televisión por parte de la banda criminal 'Los Tiguerones' e importantes casos de corrupción.

Lea también: Colombiano que ayudó en Ecuador a víctimas de terremoto volvió al país y lo despidieron



Por su parte, presidente Daniel Noboa habló en La FM de RCN Radio sobre esta situación que lo ha llevado a declarar la guerra “de forma democrática” a estos grupos narcoterroristas.



“Esto no es algo que ocurrió en los últimos meses, el descontrol de las cárceles es un problema que lleva casi 10 años”, indicó el mandatario.



De igual manera, Noboa explicó la relación que tiene esta crisis con su antecesor Rafael Correa.



"Estoy de acuerdo con él (Correa), en que han sido varios gobiernos, tres gobiernos seguidos, el cual cada uno ha contribuido a que esto se vuelva insostenible”, denunció Noboa.

Lea más: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador



Asimismo, indicó que “creo que durante el gobierno de él empezaron a instaurarse estos grupos narcoterroristas muy poderosos, y se repotenciaron en los siguientes gobiernos”.



Sobre los pronunciamientos de Rafael Correa, el presidente Noboa afirmó en La FM de RCN: "Lo que sé es que un día me apoya, el otro día me insulta, el otro día me aplaude, el otro día hace un comunicado de apoyo al decreto, el día después dice que estamos atacando los derechos humanos. Entonces, es muy volátil. Hasta ahora, la bancada de ellos en la Asamblea, la Revolución Ciudadana, ha apoyado las medidas económicas, incluso también apoyó el decreto de nosotros para el estado de conflicto armado no internacional".


Presos colombianos


Tras conocerse la crisis que actualmente vive el país vecino frente al hacinamiento que se registra en las cárceles de eses país, el presidente aseguró las leyes ecuatorianas lo respaldan si decide deportar presos colombianos.

“Estamos gastando más dinero en un preso extranjero que en el desayuno de un niño”, indicó.



Alex Saab

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.
El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, considerado socio de Álex Saab, fue capturado en EE.UU.



El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Por qué Colombia desconfía de Venezuela? “Washington se ha vuelto un tercero”

Según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, Estados Unidos se ha convertido en un actor determinante para entender los acercamientos diplomáticos y las oportunidades comerciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.