Acuerdos firmados entre EE.UU. y Arabia Saudí alcanzan los 380.000 millones

Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron este sábado una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años, anunció hoy el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir.
Rex-Tillerson-AFP.jpg
AFP

En una rueda de prensa celebrada en Riad junto con el secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, tras la firma de los documentos, que incluyen la venta de armamento estadounidense a Arabia Saudí por 110.000 millones de dólares, Al Yubeir aseguró que se trata de un acuerdo "histórico" y "sin precedentes" para el reino saudí.

Al Yubeir insistió en que la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, "supone un punto de inflexión en las relaciones" de Washington con Arabia Saudí y con los países musulmanes, en referencia a la cumbre que se celebrará mañana entre Trump y líderes musulmanes de medio centenar de Estados.

El jefe de la diplomacia saudí no quiso valorar la victoria del presidente iraní, Hasán Rohaní, en las elecciones de esta semana y se limitó a asegurar que se trata de una cuestión interna.

No obstante, subrayó que junto a Washington han tomado decisiones para "poner fin a las violaciones de los derechos humanos por Irán".

Sobre la visita del presidente de EEUU a Israel y Palestina, este lunes, en la que se espera un intento de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Al Yubeir apuntó que "el rey saudí Salman expresó su optimismo sobre la capacidad de Trump para lograr la paz, y Riad esta dispuesta a trabajar por ella".

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. declaró que la cifra de los acuerdos firmados hoy supera los 350.000 millones de dólares y aseguró que Estados Unidos y Arabia Saudí comparten los mismos intereses en cuestiones de seguridad.

Tillerson subrayó que "esta cumbre ha enviado un mensaje a todos sobre la fortaleza de las relaciones" entre ambos países.

El diplomático estadounidense agregó que esta venta de armamento tiene como objetivo "hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Arabia Saudí en sus fronteras".

"Queremos reforzar la capacidad del reino para que imponga la seguridad y luche contra el terrorismo", remarcó Tillerson, quien también se refirió a Irán durante su intervención.

Tillerson hizo hincapié en que se redoblarán los esfuerzos para disuadir a Irán de intervenir en Siria y en el Yemen y para detener su financiación de grupos terroristas en la región.

Además, instó al reelegido presidente iraní a que apoye "el derecho a vivir y la libertad de expresión de los iraníes".

Finalmente, declaró que "la visita de Trump hoy allana el camino para la paz en Oriente Medio".

Con información de EFE

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.